Todo lo que me dispongo a comentar lo hago en base a un estudio realizado por UCOsocial bajo el título de “Estudio sobre el perfil emprendedor en el alumnado de la Universidad de Córdoba”. Recuerde que esto es una síntesis del estudio mencionado, bajo el enfoque (algo sarcástico) de un estudiante de Administración y Dirección de empresas.

Año 2007, ¿recuerda? Sí… el año en el que entre chascarrillos en garitos comentábamos que estábamos en crisis… o eso decían por la televisión (no sabíamos bien lo que iba a llover). Entonces, más del 75% de la población de entre 18 y 35 años creía en la importancia de emprender y crear negocios, 6 años después (a 2013)… La cifra se mantiene en torno al 70% (durante este rango de años… similar)… vale, con este porcentaje ¿por qué seguimos siendo un país con un índice creativo/emprendedor tan bajo?

Para comenzar, la sociedad en general afirmaba la importancia de este aspecto, pero vagamente estarían dispuestos a crear… bien, ahora pues, analizamos más de cerca tenemos que este 70% emprendería con un “bueno…”, delimitemos la respuesta “bueno”: “sí… lo haría si no asumiese ningún riesgo, no tuviese que trabajar a destajo… y además consiguiese hacerme millonario”.

Es que es importante y es necesario… y ¿por qué no lo hacemos? Es cierto que podríamos estimular el comercio y la fluidez de capital, paralelamente podríamos contribuir a la mejora del mercado nacional en términos de competencia, calidad…  no tendríamos de depender tanto del exterior para determinadas demandas…

Añadir que actualmente el 85,3% opina que es más difícil que antaño, ante esto nos encontramos frente a un 53,7% en 2007. Como principal dificultad/”escusa”/problema… llámelo como quiera;  tenemos que en  2010 y 2013 no emprendíamos debido a la crisis económica, en 2007 este argumento lo daba el 0% de los encuestados, ¿perdón? –No diga sandeces… En 2007 nos preocupábamos más por el fracaso debido a la fuerte competencia y a que necesitábamos financiación… parece ser que a medida que pasan los años, hemos tenido menos dinero… o… quizás es que ahora resulta que hemos aprovechado mejor nuestra renta, seguro más limitada…, ya dijo A. Einstein “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”…

Sigamos, hemos dicho que la gran mayoría creíamos en emprender pero del mismo Alumnado universitario ProCE (*), en 2013 solo un 7,4% tiene intención firme de crear una empresa y la suma de los que respondieron “no, nunca” y “si…bueno… bien…” suman el 68%. De aquellos que no son alumnos ProCE… un 2,8%, quieren crear.
Motivos para dar el “sí, quiero”…pese al transcurso del tiempo, la razón que impera es la misma; quiero emprender para poner en práctica mis ideas… seguido de; afán de independencia, libertad de decisión… Por el contrario, entre los motivos que menos parecen pesar a la hora de emprender se encuentran la tradición familiar (38%), el prestigio social de ser emprendedor (43%) y la inversión de patrimonio familiar (43%).

En fin, José María, ¿dónde quieres llegar con esto?

“Me parece un error por parte de muchos medios el afirmar que España es uno de los países que tiene un índice de emprendedores elevado, pues hemos podido evidenciar con estos datos estadísticos, que no es del todo cierto. La intención de emprender depende de un proceso racional de valoración de costes y beneficios que desencadenan, o no, la actuación de emprender. Sería un error por mi parte no valorar las cuestiones que podríamos plantearnos a la hora de lanzarnos a crear a nuestra empresa; ayudas de instituciones, visión del riesgo contra las múltiples ventajas, herramientas y medios para la gestión… Y, añadir  un factor determinante del éxito de los proyectos; el esfuerzo, este elementos dota a los medios que forman la empresa de solidez y apoyo…Emprender no es difícil, tampoco un juego de niños para que nos vamos a engañar. Pero recuerde, hay tres formas de conseguir el éxito; siendo muy talentoso (50%), teniendo suerte (50%) y trabajando duro (100%).”

*Que incluye los centros universitarios con mayor cultura empresarial a priori, que hemos calificado pro creación de empresas, incluye: Derecho/Empresariales, Ciencias del Trabajo y las Ingenierías) tienen una clara mayor intención de convertirse en emprendedores con un 25% de encuestados que manifiestan que sí emprenderán o que se lo plantean seriamente, (similares a las del anterior estudio