• La consejera de agricultura, Elena Víboras, critica el «reparto arbitrario de las ayudas europeas» que a su entender han desfavorecido a Andalucía

 

La XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha dado comienzo esta mañana con la inauguración oficial en la que se han dado cita numerosas autoridades entre las que se encontraba la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Ambos han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vízcaíno, mostrándose todos optimistas con las muestras de recuperación que viene mostrando el sector en los últimos meses, dejando atrás los años grises que ha vivido la Feria Agroganadera.

El primer edil ha destacado el esfuerzo que ha realizado Confevap por mantener el nivel de la muestra y ha enumerado las novedades que este año podrán verse en la Feria, además de felicitar a todos los premiados por el consorcio y poner como índice de recuperación el aumento del diez por ciento en el número de expositores. Y es que el sentimiento de recuperación del sector ha estado muy presente en los discursos, también en el del presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha recocido que «no sé si los síntomas de recuperación son definitivos, pero sí cómo ha cambiado la realidad con respecto al año pasado con la bajada de los costes de producción y la subida de los precios».

Un cambio de rumbo que hace mirar al futuro, algo en lo que han puesto sus miras tanto Diego Valderas como Elena Víboras. En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que «el sector será puntal central del nuevo modelo económico por su potencialidad y capacidad de crecimiento». Valderas también ha destacado la importancia del sector ganadero como modelo de «economía social» y ha puesto como reto que Europa «mire más hacia el sur y, por supuesto, hacia Andalucía». Los retos del futuro también han sido abordados por Víboras que ha hecho hincapié en la necesidad de «la concentración de la oferta», además de la «mejora de la comercialización y aumentar el valor añadido» y ha avanzado que el empleo sigue siendo un «hándicap» por lo que la Junta pondrá en marcha una nueva línea de ayudas destinadas a la «comercialización de productos».

La versión de los ganaderos

Después de los discursos oficiales ha llegado el turno del habitual recorrido por la Muestra de la comitiva conformada por todas las autoridades que se han dado cita esta mañana. Una oportunidad que no suele ser desaprovechada por los ganaderos para mostrar sus inquietudes. Una de esas personas ha sido Patxi González, gerente de AFA, Asociación Frisona Andaluza, ha compartido unos minutos con Valderas, Víboras y compañía aludiendo a la importancia de que «la gente conozca el sector, el tema de la sensibilidad de cómo el comportamiento de los animales en el ambiente de trabajo que hay en una granja es muy importante a la hora de conseguir resultados».

«Le hemos transmitido la importancia del sector porque crea riqueza en un sitio que de primeras no está preparado para tenerla, donde el esfuerzo de la gente ayuda a la cohesión social», ha indicado. González ha afirmado que el optimismo que se vive de cara a la recuperación viene motivado por la mejora de la situación internacional  y por «las pequeñas cosas que se han hecho para la organización y cohesión del sector, además de la interlocución con la industria a la hora de negociar los precios, lo que ha permitido pequeños avances. Hemos pasado una línea roja que hay que intentar mantener y eso le hemos dicho a Ricardo, que hay que seguir dando la batalla».

El gerente de AFA no se ha mostrado proclive a la subida de precios, sino a «mantener una situación normal» porque «el precio está en una situación lógica porque los costes de alimentación han bajado y el precio de la marca blanca no es un dispendio y deja al ganadero un margen de rentabilidad» algo que ha permitido que «en el Valle de Los Pedroches hayan aparecido las inversiones que no se han podido hacer en años anteriores». González ha finalizado determinando que el precio de la leche, 0,39, es un «precio razonable y justo».

La PAC

Por otro lado, la Política Agraria Común (PAC) también ha cobrado protagonismo. A este respecto, Víboras reconoció que ante el nuevo escenario de la PAC se están defendiendo los distintos sectores agroganaderos ante las ayudas acopladas para el ovino, el lácteo, el vacuno de carne, que han conseguido un reparto más favorable frente a otros sectores como el caprino que tan sólo obtendrá 13,6 millones de euros frente a los 134 millones de euros concedidos al ovino. Del mismo modo, anunció que se estaba trabajando porque los ganaderos sin base territorial no pierdan las ayudas directas. En este sentido, la consejera criticó el reparto arbitrario que desde el Ministerio se ha hecho con las ayudas europeas, habiendo desfavorecido a nuestra comunidad autónoma y por lo tanto a nuestros agricultores y ganaderos.