El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ya conoce el cierre del ejercicio económico 2020 y, por tanto, los remanentes que podrá utilizar para poner en marcha nuevos proyectos e inversiones que contemplen acciones encaminadas hacia la recuperación económica y social de la localidad ante los efectos de la pandemia. Será el próximo lunes cuando la comisión Covid, formada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, se reúna por primera vez para buscar el destino de unos remanentes que ascienden a 1,8 millones de euros. Ese fue el acuerdo al que se llegó cuando se aprobó el presupuesto, que el destino del remanente sea negociado entre todas las fuerzas políticas. 

Según explicó la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, la liquidación a 31 de diciembre arrojó 655.687 euros y un remanente de tesorería que asciende a 1.810.754 euros. Aunque avanzó que será en el seno de esa comisión donde se debatan los proyectos para invertir esa cuantía económica, la primera edil detalló que la intención del equipo de gobierno pasa por proponer varias líneas de actuación. Entre ellas aparecen ayudas a los empresarios que han visto reducida su actividad por la pandemia, organizar programas de empleo y ayudas a colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Sánchez destacó que en todo este periodo ha habido «apoyo y consenso» ante las actuaciones planteadas y las diversas modificaciones de crédito que se han ido realizando para dotar presupuestariamente a las ayudas de líneas dispuestas desde el Consistorio. 

En cuanto a la llegada de los fondos anunciados por el Gobierno de España provenientes de la Unión Europea para paliar los  efectos de la pandemia, la alcaldesa señaló que “es necesario que seamos cautos y responsables y que no hagamos anuncios ni proyectos en tanto que no sepamos ni cuándo, ni cuánto, ni cómo se van a repartir estos fondos ni el perfil de los proyectos que se podrán presentar”. Por este motivo, pidió paciencia al grupo municipal socialista tras sus últimas declaraciones en referencia a la necesidad de presentar proyectos y les demandó que intermedien frente al Gobierno de España porque “aquí todavía no ha venido ni un euro de Madrid y ya llevamos un año de pandemia”.

Vacunación

La rueda de prensa ofrecida por parte del equipo de gobierno para hablar de varios aspectos de la actualidad también sirvió para conocer el ritmo de vacunación en la localidad. Según los datos aportados, hasta la fecha se han vacunado contra el Covid-19 1.145 vecinos, lo que supone un 15 por ciento de la población del municipio. Por franjas de edad o grupos, se han vacunado 38 mayores de 93 años; 800 mayores de 80 de años; 2 policías locales; 60 auxiliares de ayuda a domicilio y personal de farmacia; 150 profesores y 95 inmovilizados.