No hace mucho, aunque lo parezca, que las calles de muchos municipios de la comarca de Los Pedroches lucían diferente gracias a la decoración ideada por sus vecinos para celebrar de la única manera permitida en este 2020 las fiestas de cada localidad. Ahora, meses después, esa idea se volverá a repetir ante la inminente llegada de la Navidad donde se buscará que de nuevo la unidad vecinal deje estampas para el recuerdo. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Villaralto ha lanzado un concurso de decoración navideña de fachadas, balcones y calles y que permitirá, además, dar un impulso a la hostelería local ya que los premios que se otorgarán serán en forma de bonos de consumo en los establecimientos hosteleros de la localidad. Un total de 2.000 euros en bonos consumo que se llevarán las decoraciones mejor planteadas estableciéndose cuatro premios de 200 euros en la modalidad de calles; y ocho vales de 150 euros en la modalidad de fachadas y balcones. 

Pero, ¿qué tendrán que hacer los vecinos para acceder a estos premios? La respuesta es fácil, adornar inmuebles con fachada a la calle con elementos de iluminación y siendo la temática de la decoración la Navidad. En la modalidad de calles deberán estar al menos del 50 por ciento de las viviendas ubicadas en una misma calle decoradas para poder participar en el concurso. 

La decoración de calles, balcones y fachadas deberá estar expuesta desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y será valorada por un jurado que pasará por todas ellas el día 18 de diciembre a partir de las seis y media de la tarde. Se trata, por tanto, de una iniciativa que pretende aunar lo mejor el espíritu navideño a través de la convivencia entre vecinos, siempre respetando las normas de seguridad sanitarias, con el apoyo a la hostelería local.