El Ayuntamiento de Villaralto aprobó en su última sesión plenaria el presupuesto para el ejercicio 2020, un documento económico que fue presentado tras incluir algunos ajustes para tener en cuenta la actual situación económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Es por ello, que el alcalde de la localidad, Ángel Moreno, apuntó durante la presentación de las líneas generales de este presupuesto que el mismo gira en torno a dos ejes fundamentales, la creación de empleo y la acción y asistencia social. El presupuesto, que roza el millón y medio de euros, fue aprobado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento destacando los portavoces las reuniones previas mantenidas con el equipo de gobierno para llevar hacia delante unos presupuestos “importantes” ante la situación actual.

Entrando en materia, para el fomento de empleo local se ha previsto una disminución de los costes salariales de los órganos de gobierno concretamente en 33.400 euros que irán consignados a la partida de personal eventual para fomentar la contratación. El presupuesto también contempla una serie de inversiones que vendrán a ayudar también en la creación de puestos de trabajo. Un capítulo, el de inversiones, que contempla la partida de 100.000 euros para el cerramiento del polideportivo municipal, además de la actuación de mejora y adecuación de la circunvalación en la Avenida Parque y Avenida García Lorca, así como la adecuación de las naves de la Escuela Taller. Mirando el apoyo al sector primario, se contempla una partida de 7.260 euros para la adecuación y puesta en funcionamiento de la báscula municipal. Por último, se contempla el programa de eliminación de barreras arquitectónicas de la Diputación Provincial, así como la mejora del pavimento en las travesías Padre Carmelo y calle Flor. 

En lo que respecta al respaldo a la acción social, esta partida se verá incrementada con 20.000 euros de la partida de fiestas populares y festejos, que se ha visto reducida ante la imposibilidad de llevar a cabo muchas de las actividades previstas. La partida de promoción y deporte también sufrirá una reducción de 9.000 euros que se incluirá en esa área social que se considera “esencial y fundamental” en la actualidad. Estas acciones se verán respaldadas con un incremento de la partida destinada a la ayuda a domicilio.

Exención tasa por ocupación vía pública

Además del presupuesto, que fue el punto de más enjundia aprobado por el pleno del Ayuntamiento, los corporativos dieron luz verde a la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública para aliviar la situación que están sufriendo en la actualidad los empresarios del sector de la hostelería debido al cierre de sus negocios y a la apertura progresiva que están llevando en la actualidad ajustándose a las diferentes fases de la desescalada.