Diez año lleva en funcionamiento el grupo de voluntarios del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, una idea que se puso en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el centro sanitario y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista) bajo el lema ‘Sumando Voluntades’. Ese convenio permite que los voluntarios que han ido pasando por este grupo a lo largo de esta década ofrezcan acompañamiento a personas ingresadas en planta e información y guía a la ciudadanía que acude a las Consultas Externas del hospital. 

Fue el 23 de febrero de 2009 cuando empezó este servicio, transcurriendo hasta la actualidad más de 10 años de voluntariado diario en el hospital, por lo que desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha querido realizar un homenaje a este grupo que en la actualidad está formado por quince personas, doce mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años. Agradecer la labor desinteresada ha sido la principal razón de este homenaje en un acto donde la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal hizo entrega de una placa a cada voluntario en agradecimiento a su labor.

Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad la actividad como cicerones en Consultas Externas asciende a más de 65.000 actuaciones, mientras que más de 6.000 personas se han beneficiado de las tareas de acompañamiento. La labor realizada por los voluntariados desde su puesta en marcha ha sido distinguida a través de diferentes reconocimientos entre los que se destacan las Jornadas de Salud del Área Sanitaria Norte en 2010. Además, en el año 2012 se les nombró “residentes de honor” por el apoyo realizado a los residentes del CAMF durante su estancia hospitalaria y en noviembre de ese mismo año en el I Foro Social por la Solidaridad organizado por la Diputación de Córdoba se le reconoció como acción solidaria provincial. Más tarde en junio del 2013 y con motivo del XXIV Campo de Trabajo Concepcionista del CAMF se le entregó al Hospital de Pozoblanco un mosaico con el distintivo de “Voluntariado hospitalario”, reconociendo su labor de acompañamiento a residentes en planta.