Después de la concentración que reivindicó la finalización de las obras de la carretera de Iryda, los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pozoblanco atendieron a los medios de comunicación valorando las últimas noticias surgidas a este respecto. Las sensaciones transmitidas por los portavoces variaron desde la satisfacción hasta el escepticismo, pasando por la sospecha y la suspicacia. Hubo acuerdo casi unánime en que habrá que estar atentos al cumplimiento del compromiso rubricado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y también alguna queja respecto al acontecer de los hechos.

La primera en intervenir fue la portavoz de Izquierda Unida, Manuela Calero, que indicó que «es un día para estar alegres por el trabajo que se ha realizado desde la Consejería y desde la Delegación. Antes de que se confeccionaran los presupuestos de la Junta de Andalucía dijimos que la finalización de estas obras era una prioridad y así lo consideró la Consejería». Calero hizo mención al proceso negociador entre la Agencia de Obra Pública de la Junta y la empresa para desbloquear la situación ya que «la empresa no quería hacer nada hasta que no hubiera un compromiso para pagarle lo que se le adeudaba» y apuntó que «ha sido la propia empresa constructora la que ha puesto el plazo de cuatro meses».

Calero prosiguió alegando que «creo que lo que queríamos era una noticia así y no la mala impresión que tuvimos cuando vino la delegada. Estamos acostumbrados a que vengan políticos de fama y digan que esto va a estar acabado y parece que cuando alguien se sienta y dice que el tema es complicado no nos gusta. Desde Izquierda Unida hemos demostrado que hay que ser más prudentes, más humildes pero más trabajadores y responsables».

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Bautista Carpio, abrió fuego diciendo que «se ha abierto un rayo de luz pero no podemos tirar las campanas al vuelo, pero si tenemos un compromiso y esta vez es creíble con unas fechas que están muy claras». El socialista indicó un segundo motivo de alegría al explicar que «no sé hasta qué punto lo que hemos hecho hoy ha sido importante. Creo que ha sido muy importante» y abogó por «seguir unidos porque la unión hace la fuerza». «Todos los grupos políticos se han movido de manera individual, desde el PSOE hemos presionado todo lo que hemos podido y en todas las instancias donde hemos podido» y extendió ese acuerdo también al plano político porque «cuando no hay fisuras y los intereses son los mismos no hay que pararse a discutir».

Escepticismo 

Bautista finalizó afirmando que ahora «hay que estar vigilantes». Una actitud que también reivindicó el portavoz del Partido Popular, Baldomero García, que expresó su «alarma» porque esta noticia llegara «justamente hoy». Además, criticó las palabras de la delegada de Fomento, a pesar de mostrarse «bastante sincera», pero «tirar balones fuera hacia Fomento diciendo que el problema del enganche era del Ministerio y ahora mismo se ve claro que no, que quien ha desbloqueado es la empresa constructora». Ante esa situación y la curiosidad de la coincidencia del anuncio, García determinó que «esperemos que no tengamos que reivindicar nada al respecto», a la par que se congratuló de la «unión mostrada por la ciudadanía».

El andalucista Emiliano Pozuelo también valoró los hechos y arrancó con la satisfacción de conseguir lo que se pretendía pero dejando claro que «otra cosa es estar eufórico como pueden estar otras personas y no lo estoy porque han sido otras veces las que las máquinas han venido y se han ido». «Tendremos que dar un paso prudencial para ver cómo se desarrollan los acontecimientos», alegó para posteriormente apuntar que «quiero hacer hincapié en que los vecinos se den cuenta del poder que tienen cuando se movilizan porque si este anuncio se ha realizado a escasas horas de la concentración no ha sido por causalidad». Pozuelo también dejó claro que «ahora estaremos vigilantes».

Cerró el capítulo de intervenciones el portavoz del CDeI, Benito García, que quiso dejar varias cosas claras. La primera que «no me siento satisfecho y no veo a luz al final de camino. Es muy sospechoso que de repente surja toda esta historia, tengo que verlo, no me fío ni un pelo». «La Junta de Andalucía ha venido engañando a los ciudadanos de Los Pedroches con esta obra y ha engañado a tres corporaciones diferentes», expuso y prosiguió diciendo que «CDeI estará vigilante y si no hay obras convocaremos movilizaciones, aunque estemos solos. No me creo nada, pero veremos a ver lo que pasa y en función de eso pues diré chapó o movilizaciones».

Quejas en la comunicación

Pero Benito García no puso el dedo en la llaga solo en la actuación de la Junta con respecto a las obras, sino que dejó meridianamente claro y quiso hacerlo que no está conforme con el proceso que se ha seguido al notificar el acuerdo. «Pido a la Junta que tenga el respeto a las instituciones y se dirijan a sus representantes legítimos que son el alcalde y, en su caso, el concejal del ramo». El concejal que es él mismo y que se quejó de «no entiendo que llame a la concejala del mismo signo político, si la señora Calero quiere eso que sea equipo de gobierno. A mí no me ha dicho nadie, ni el alcalde», puntualizó.

Las palabras no pasaron desapercibidas por nadie y dejaron en el aire otro ofrecimiento a Izquierda Unida y un tirón de orejas, otro, al alcalde, Pablo Carrillo, con el que parece que las relaciones no están pasando su mejor momento.