Ahora en Común presentó en la noche de ayer su proyecto en Pozoblanco con la idea de que los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches se sumen a la asamblea que tendrá lugar el día 20 en Córdoba. Así, Félix Lambert y Juan Balsera explicaron un proyecto que «está partiendo desde la base en diferentes ciudades para conseguir alcanzar un proceso de unidad popular que es el que se requiere para combatir las políticas neoliberales de PSOE y PP, lo que pretendemos es que se vaya extendiendo por todo el país y concretamente en la provincia de Córdoba».

Lambert puntualizó que el día 20 habrá una asamblea constituyente en Córdoba porque «se está trabajando de manera paralela que a nivel estatal donde el día 12 se llevará a cabo la constitución de la asamblea y el día 20 se constituirá la plataforma de Ahora en Común en Córdoba». Una plataforma que viene respaldada por los resultados electorales de las últimas municipales en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz y que «nace de la participación de la ciudadanía, de los colectivo sociales, de partidos políticos, de la experiencia de las candidaturas unitarias que se presentaron en las pasadas elecciones municipales y que han conseguido romper el bipartidismo».

Sin embargo y a pesar de que una de las metas serán los comicios de diciembre, Balsera puntualizó que «esto no se puede quedar solo en un proceso electoral. Es ineludible que los comicios de diciembre están ahí y es algo que tenemos que abordar con más urgencia pero tenemos que construir algo con más solidez y más a largo plazo. Un proceso unitario no se forma en tres meses pero tenemos claro la coyuntura en la que estamos y el momento tan difícil que atravesamos y es muy interesante que de alguna manera tomemos cartas en el asunto y la forma es avanzar en esa unidad popular con una candidatura que aglutine a todos los que se han movido en contra de esas políticas». Y precisamente en este punto entra el mayor punto de conflicto.

Partidos como IU o Equoo ya han respaldado este proceso aunque se insista en que «para hacer un cambio hay que cambiar las formas de hacer política, empezar desde abajo y dejar las cúpulas a un lado». En este sentido, los interlocutores de Ahora en Común fueron cuestionados sobre la integración o no de Podemos y la posible pérdida de esa oportunidad para unir en lugar de fragmentar «en contra» de ese bipartidismo. «Eso lo va a juzgar la sociedad, aquellos grupos que se miren a su ombligo antes de mirar cara a cara al pueblo sabrán lo que hacen», indicó Lambert que también matizó que «esta plataforma nacer por eso o aquí cambiamos todo o todo seguirá igual, no hay más remedio que romper ese bipartidismo que hay en el congreso y quien tiene que conseguirlo es la ciudadanía, no los partidos políticos».