Restan días para que las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches den el pistoletazo de salida a la que será su novena edición. Antes de cumplir una década y ya convertidas en una referencia, las Olimpiadas volverán los días 8, 9 y 10 de julio a las calles de Añora. Esta misma mañana se presentaba en el Ayuntamiento noriego una edición, con 45.000 euros de presupuesto, que contará con 48 equipos y que permitirá la participación de seis inéditos hasta la fecha gracias al sistema de rotación puesto en marcha el año pasado. Además, la iniciativa contará por primera vez con el respaldo de patrocinio de Cruzcampo.

Los 48 equipos comenzarán su andadura por la competición el viernes 8 de julio a las 21:00 horas con la reunión de las selecciones en la Plaza de la Iglesia y el posterior desfile olímpico, para después realizarse la presentación de todos los equipos. Una vez se realice el acto inaugural, ante el que ya hay expectación, comenzarán los juegos tradicionales y esa noche tendrá lugar «a piola» (campo de fútbol), el garrote (plaza de toros) y la cucaña (recinto ferial).

La jornada del sábado comenzará con el desayuno del atleta a las 9:00 horas en el parque infantil para después dejar paso al día deportivo de más intensidad. Los mizos (Los Pozuelos), tiraores (plaza de Breña Alta), el adoquín (polígono El Cajilón) y la carrera de sacos (calle Pedroche) serán las pruebas de la mañana. A las 17:30 con los zancos (parque periurbano) se retomará la jornada que continuará con las cintas (plaza España), la soga (colegio público), la carretilla (campo de fútbol) y la sillita (plaza de toros). El domingo el día se cerrará con el pingané (campo de fútbol), la comba (colegio público) y los cántaros (Virgen de la Peña). A partir de las 14:00 horas se desarrollará la habitual entrega de trofeos y la clausura de esta edición.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado durante la presentación la importancia de recuperar los juegos tradicionales y ha destacado el aspecto «comarcal» de estas Olimpiadas. Un hecho que provoca que en muchas localidades de Los Pedroches se pueda ver a los participantes practicar las diferentes pruebas. En el horizonte está superar los récords establecidos hasta la fecha como los 27 segundos de la carretilla, los 92 metros del pingané o los 137 saltos de la comba. Todo ello gracias al trabajo de un centenar de voluntarios que trabajan durante semanas para que todo salga a la perfección.