Después de intentos o de ciertos amagos, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco han llegado a un acuerdo para regular los tiempos de intervención en las sesiones plenarias. El acuerdo al que se ha llegado de manera unánime ha sido aprobado esta misma noche en la sesión correspondiente a la ordinaria del mes de junio, que se ha visto retrasada por la celebración de las elecciones generales.

Según lo explicado por el secretario de la Corporación, lo aprobado corresponde a un artículo de un reglamento general y se ha estipulado que los asuntos ordinarios tendrán un tiempo máximo de ponencia de 8 minutos, disponiéndose de un máximo de dos turnos en los que el tiempo se acumulará. Del mismo modo, las mociones se limitarán a una exposición de 10 minutos con tiempos de intervención de 8 minutos pudiéndose dividir también en dos turnos.

En el apartado de ruegos y preguntas, el que más descontrol suele generar, se estipula que ningún grupo tendrá más de 15 minutos en los diferentes turnos que se planteen. La única modificación la ha aportado el concejal de Cambiemos Pozoblanco, José María Moyano, que ha pedido que la potestad que tiene el alcalde para cerrar cualquier debate también se ciña a estos términos y no exceda en dos minutos, algo con lo que Emiliano Pozuelo ha estado de acuerdo.

Moción de Satse

Por otro lado, el pleno ha apoyado la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, así como ha mostrado su apoyo a la iniciativa ciudadana por la protección integral de la Sierra de Córdoba y por la declaración de Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural. Un punto donde han sido varios los grupos que han resaltado el impulso que desde el punto de vista turístico podría tener para la localidad.

La sesión ha cerrado su apartado del orden del día con la aprobación de una moción presentada por el PP a raíz de un escrito del sindicato de enfermería Satse donde se solicita que la dotación de profesionales tanto en el Hospital Valle de Los Pedroches como en el Centro de Salud no se vea mermada, más aún durante los meses del periodo estival.