El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, exigió ayer junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el pleno de la institución provincial para firmar convenios de colaboración con las agrupaciones de cofradías de la provincia cuya Semana Santa están declaradas de Interés Turístico. Se trata, por tanto, de la firma de trece convenios en el que se incluirá a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco. 

No es esta una reivindicación nueva por parte de los populares, que ya el año pasado criticaron el incumplimiento de este acuerdo plenario. Lorite expuso que «el gobierno de la Diputación se respalda en que la moción aprobada no tiene marco temporal», aunque afirmó que su grupo consultará con los servicios jurídicos de la entidad para ver las posibilidades para exigir el cumplimiento de un acuerdo que se alcanzó por la mayoría absoluta del plenario. 

«Tras dos años desde la aprobación de este acuerdo en el pleno de la Diputación, el gobierno socialista no ha cumplido porque no ha firmado ningún convenio con las agrupaciones», explicó para indicar que el colectivo cofrade es el que aglutina a un mayor número de personas en la provincia de Córdoba. Además, justificó el apoyo de «todos los poderes públicos» porque «representan la historia, nuestras tradiciones, pero también desarrollo económico y generan empleo». Por último, Lorite criticó «el sectarismo político» del PSOE porque «todo lo que huele a Iglesia lo rechazan».  

Posteriormente, ambos políticos mantuvieron una reunión con responsables de la Agrupación de Cofradías de Pozoblanco.