El concurso de cortometrajes que se encuadra dentro de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres cumplirá este año su cuarta edición por lo que el Ayuntamiento de la localidad ya ha publicado las bases que regirán dicho concurso. Siguiendo con la línea de la Muestra, la temática de los cortos debe ser de temática rural y en su valoración se tendrán en cuenta fundamentalmente el contenido, excluyéndose las obras de tipo documental.

Los cortos presentados, un máximo de dos por cada autor, deberán ir acompañados de un breve texto que explique el proyecto audiovisual, que también será valorado, y no podrán exceder de los 20 minutos. La fecha límite para presentar los proyectos se ha establecido en el 30 de septiembre de 2014, abriéndose el proceso de recepción el día 1 de junio.

En el capítulo de premios, la organización ha establecido un primer premio de 500 euros y un segundo premio de 300 euros. Además, se ha vuelto a establecer una categoría comarcal que tendrá un reconocimiento de 200 euros y la participación en dicha categoría no excluye de optar a los premios de la categoría general. El fallo del jurado se dará a conocer en el marco de la XII Muestra de Cine Rural que se desarrollará durante el próximo mes de noviembre.

En la edición anterior, el jurado acordó por unanimidad premiar el trabajo realizado por David Vázquez en As almas do Fental, un corto que analiza en diez minutos la situación de despoblamiento que sufren muchas zonas rurales y, que en este caso, se centra en una aldea gallega. El segundo premio fue para Fuero, de Juanma Juárez, mientras que en la categoría comarcal el jurado decidió premiar a Aparcamiento B12, de la Asociación Cultural CortoCAMcamo, que se impuso a Adioses y I want to be a Joselito.