Para muchos la noticia dada por hoyaldia.com sobre la decisión adoptada por Emiliano Pozuelo de no ser el candidato del Partido Andalucista para las municipales de 2015 ha venido a significar el inicio de la campaña electoral para esos comicios. Demasiado pronto, sin duda, para una cita para la que aún restan once meses pero en la que se depositarán todas las miradas una vez consumidos los meses estivales. No en vano, la dirección del Partido Popular, por ejemplo, ha estipulado que en septiembre deben estar los candidatos perfilados en localidades mayores de 20.000 habitantes, poco después los del resto de municipios y en el PSOE esa fechas podrían ampliarse hasta octubre-noviembre.

En Pozoblanco esa cita ya ha experimentado su primer movimiento, que no es otro que la desvinculación de Pozuelo del partido del que ha sido cabeza de lista durante las tres últimas legislaturas. Un movimiento que ha dado pie a que la rumorología se active y a Pozuelo ya se le ha colocado en el Partido Popular, algo que se viene haciendo desde aquella pinza que hizo con el grupo liderado por Baldomero García para formar equipo de gobierno durante casi dos años. Los rumores también le sitúan en el PSOE, dando forma a la lista que lleva tiempo queriendo presentar UPyD y hasta formando un partido bajo el paraguas de Podemos. ¡Vamos, que menos en el CDeI y en Izquierda Unida a Pozuelo se le coloca en todos los frentes! Lo que está claro es que el adiós del portavoz andalucista a su partido parece haber calado como eso, un adiós a un partido y no un adiós a la política.

El movimiento ha dejado todo tipo de opiniones en las redes sociales y está claro que a sus adversarios políticos no les ha pasado por alto. Hay quien ya se ha puesto a echar cuentas y a buscar alternativas de opción a voto pero ¿partimos de la base que todo se quedará igual? Pues en este aspecto los rumores también hacen su agosto porque a día de hoy da la sensación de que tan solo el CDeI tiene claro quién será su líder para las municipales de 2015 ya que el liderato de Benito García parece incuestionable a día de hoy, mientras que de los planes para el futuro de Izquierda Unida nada o poco trasciende.

Los que no se salvan de los rumores son los dos grandes partidos. Ya se oye algún que otro nombre y se pone cara a un posible sustituto como cabeza de lista del Partido Popular que dejaría a Baldomero García como presidente local pero lejos de encabezar la apuesta de los populares para conseguir una mayoría que les permita gobernar. En cuanto al PSOE, el liderazgo de Pablo Carrillo es el más cuestionado y muy pocos firmaban su continuidad al frente del proyecto socialista, un hecho que parece haber virado en los últimos tiempos ya que Carrillo podría haber cambiado sus intenciones iniciales y aquellos «cuatro días que vamos a pasar aquí» podrían ampliarse. La carrera por liderar la opción del PSOE se presenta como la más interesante porque a los factores externos habrá que sumar las discrepancias en el seno de un partido en el que su núcleo duro, el de toda la vida, también habría estado moviendo ficha para manejar de nuevo los hilos. 

Decía José María García que el rumor es la antesala de la noticia y bien es cierto que algunos de estos rumores que circulan en unos meses se convertirán en noticias, otros siempre quedarán como habladurías. En unos meses encontraremos las respuestas, mientras tanto los diferentes partidos empiezan a calentar motores y el juego político echa a rodar con las miras puestas en mayo. ¡Que empiece el juego!