• El Premio del Público, ex aequo, fue para Raúl Blanco y Miguel Ángel Márquez, por Un día sin luz y Dieciocho años sin ellos, respectivamente, mientras que Isabel Ortiz recibió una mención especial por su microrrelato Primer verano.

 

El pasado viernes tuvo lugar en el auditorio municipal de Pozoblanco la entrega de premios de la primera edición del Certamen Literario Juvenil «Escrito en Los Pedroches», que dio el pistoletazo de salida a principios de febrero con la publicación de sus bases de participación.

El acto lo abrió la Orquesta Joven de Los Pedroches —dirigida por Rafael de Torres— con el tema principal de la saga Star Wars, de John Williams. Ana Belén Reyes dio continuidad al acto dando la bienvenida al mismo a los presentes y haciendo un recorrido por lo que han sido las celebraciones por el 50ª aniversario de la fundación del CEIP Ginés de Sepúlveda, del que es directora.

Enrique Garzón, editor de la editorial ohmaga -coorganizadora del evento junto al CEIP Ginés de Sepúlveda— y presentador de la gala, hizo un repaso por la trayectoria del certamen desde sus primeros pasos hasta el momento presente, haciendo hincapié en que habrá más ediciones a tenor de la acogida de esta primera. Del mismo modo, transmitió el deseo de darle continuidad al certamen en verano con la celebración de distintos eventos, entre otros, un taller de escritura.

Como representantes del IES Antonio María Calero, colaborador del certamen, subieron al escenario Miguel Ángel Torrico y Francisco Onieva, profesores del centro, que hicieron un repaso por el fomento que desde el mismo se hace de la lectura y la escritura —y sus múltiples y variados beneficios— e invitaron, sin dejar de lado obras más actuales, a la lectura de los clásicos de siempre. 

Tras ello, y antes de la entrega de premios, Enrique Garzón anunció a los quince finalistas, que subieron uno a uno al escenario, y la Joven Orquesta de los Pedroches subió nuevamente al escenario a interpretar la pieza Palladio, de Karl Jenkins. 

Los premiados por el jurado

Tras el interludio se dio paso finalmente a la entrega de premios del jurado, compuesto por las escritoras Irene Moreno (más conocida como Irene MoJa), Ana Castro y Pilar Cámara, que, tras casi un mes de lectura y deliberación, habían seleccionado previamente un total de quince obras finalistas —del total de setenta y seis presentadas— divididas en tres categorías.

En la categoría 1ª, la de los nacidos entre 2011 y 2012, la obra ganadora fue el relato La sombra, de Mario López, seguida del relato Iris, de Laura Ramos, y el poema Mecido por las olas, de Vanesa Obejo; las tres, obras de alumnado de 6º de Primaria del CEIP Ginés de Sepúlveda. 

En la 2ª categoría, la de los nacidos entre 2008 y 2010, la obra ganadora fue el cómic Las aventuras del doctor Inventatrastos, de Sofía Munteanu (del IES Juan de Soto Alvarado, de Belalcázar), seguida del relato Lo oscuro, de Carmen Fernández (del IES Los Pedroches), y el relato Los misterios del bosque, de Claudia Torrico (del IES Antonio María Calero).

Finalmente, en la categoría 3ª, la de los nacidos entre 2004 y 2007, Qui ferrat lucem, poema de Abril Arroyo, resultó la obra ganadora, seguida del poema Mediterráneo, de Blanca Onieva, y el relato Sakura, de Lucía Garrido; cada una de las tres, obras de alumnas del IES Antonio María Calero. 

Los primeros de cada categoría recibieron un premio de 400 euros y diploma; además de ello, las tres obras serán publicadas en la antología literaria editada por la editorial ohmaga presenta destinada al estudio de la comprensión lectoescritora en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Los segundos premios, además de diploma y la publicación igualmente en dicha antología, recibieron un premio de 100 euros. Finalmente, los terceros de cada categoría recibieron como premio un diploma y la publicación de la obra en la mencionada antología.

Los premiados por el público 

Entre los segundos y los primeros premios se entregó el Premio del del Público, premiado con 200 euros, diploma y la publicación de la obra en la antología literaria, finalmente, dividido en dos y que, ex aequo, fue entregado a Raúl Blanco y Miguel Ángel Márquez, por Un día sin luz y Dieciocho años sin ellos, respectivamente. Por otra parte, Isabel Ortiz recibió una mención especial por su microrrelato Primer verano.
Al igual que la iniciara, la gala fue clausurada por la Orquesta Joven de Los Pedroches con su interpretación del Hit the road, de Ray Charles.