Sentada en el batior de mi casa, leo este titular “Salud determina que el agua de Los Pedroches no puede utilizarse ni para beber ni elaborar alimentos” y yo me pregunto ¿y ahora dónde están las fotos?

Todos nuestros políticos que decidieron hacer y apoyar esa obra faraónica de trasvase de La Colada al Sierra Boyera, de 4,3 millones de euros, sabían que esa agua de La Colada había sido declarada como no apta para el baño, ¿Cómo va a ser apta para el consumo? Pero me pregunto, ¿de verdad que ninguno de nuestros representantes políticos vieron esto venir? ¿De verdad permitieron que un agua declarada como tóxica para el baño, consintieron y se echaron miles de fotos en la inauguración, se usara al abrir el grifo de una casa como agua potable? La respuesta es sí, lo consintieron y no solo eso sino que se enorgullecieron de ello.

No concibo, como por ejemplo, en Pozoblanco el alcalde inaugura la reapertura de la piscina municipal, sin que pueda utilizarse aún porque no funciona, la llena y la mantiene, imagino que con agua de la red pública, declarada en La Colada no apta para el baño hace un año, ¿cuántos litros de agua se han desperdiciado? Si de verdad fuera un buen alcalde este año, no hubiera llenado esa piscina. Pero no, la reinauguró y llenó semanas antes de la mesa de negociación del agua,  donde se prohibirá el llenado de piscinas. ¿De verdad está pasando esto? Sí

No entiendo como a día de hoy se siguen regando los jardines sin control. Nuestra zona es seca y no podemos tener césped por muy bonito que se vea. Que siembren encinas en los parques, olivos, alcornoques, madroños, jara, pinos, lo autóctono de la zona, dándole valor a nuestra biodiversidad; pero no, es más fácil poner flores, que duran una temporada, en cada rincón y regarlas día sí, día no.

Ahora vamos a revivir tiempos de posguerra yendo con un cántaro a por agua a un camión cisterna, a esto nos habéis hecho llegar, y peor que la situación se puede poner si no se ahorra gota a gota todo lo posible.

Un buen alcalde, edil, alcaldable o delegado de gobierno, es aquel que mira por el bien común, no siguiendo las doctrinas del partido, y cuando hay un problema, como la falta de agua, intenta por todos los medios poner soluciones, evitar el derroche de agua masivo y, por supuesto, intenta concienciar por todos los medios a su población. Aunque sea época electoral, siempre buscando el buen fin de sus conciudadanos.

En la comarca de los Pedroches, con más de 51.000 habitantes, que de media van al baño pongamos 6 veces al día, si cada uno de esas personas ahorrara 1,5 litros cada vez que tire de la cisterna, estaríamos ahorrando en un solo día en Los Pedroches unos 500.000 litros de agua al día, con el simple hecho de meter una botella de 1,5 litros de agua llena en cada cisterna, no estamos hablando de una obra ingeniería de 4,3 millones de euros.

A ti, alcalde de cualquier pueblo y de cualquier color, que tienes miles de seguidores en las redes sociales, haz ese gesto, hazlo, que se note que defiendes tu pueblo y comarca, que te importamos, que te vean, porque con que en las instalaciones públicas se haga ese gesto y la mitad de tus fieles secuaces te sigan ya daríamos un gran paso, gigantesco. Hay que empezar gota a gota a ahorrar todo lo que sea posible, así que por favor, dad ejemplo y uniros, de distinto color y población, para evitar la inminente ruina de una sequía perenne.

Mientras tanto, seguiré en mi batior, esperando, por supuesto sentada, a que algún político tome la más mínima de las medidas para el ahorro de una gota de agua.