La música vuelve al ‘Fortín’ del Recinto Ferial de Pozoblanco de la mano del Festival ‘Al Fresco’, que en su séptima edición llega con varias novedades más allá del cambio de ubicación. ‘Al Fresco’ recuperará la esencia o línea de festivales ya extintos en la localidad con dos días de protagonismo musical absoluto y con espacio para las bandas locales o para bandas con componentes oriundos del municipio. La extensión del Festival a las jornadas de viernes y el sábado también conlleva, como es lógico, una mayor nómina de bandas en un cartel que ha sido presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Escribano, y por el director del Festival, Antonio Jesús Moreno. 

‘Al Fresco’ arrancará con Titín & La Toti Band, banda de Pozoblanco de reciente creación, que realizará en el Festival su primera actuación oficial. Una oportunidad para una banda que se caracteriza por la mezcla de géneros como la bossanova, la música cubana o la canción de autor que este joven cantautor sabe salpicar con un fino sentido del humor. Tomará el relevo Dreadsistance, banda de Córdoba en la que la voz la pone la pozoalbense Marta Gutiérrez y que también se caracteriza por una confluencia de géneros en la que la diferencia llega de la mano de la vocalista. 

Otro nombre pozoalbense se subirá al escenario en la primera jornada del Festival, Pepe Cazorla, que llega con la banda sevillana Yakolev. Un grupo que en su último trabajo ha optado por el español como idioma de referencia y que presentarán sus nuevas canciones en Pozoblanco. El cierre estará reservado para Los Fusiles, banda consagrada con la que se ha querido cerrar por todo lo alto la primera apuesta de ‘Al Fresco’. Una banda de rock and roll castizo , con dos discos en el mercado y un sonido muy personal e identificable que no renuncia a su raíces castizas sevillanas.

La conexión California-Pozoblanco estará presente en el arranque de la segunda jornada del Festival de la mano de Marchica, una banda de indie-rock de reciente creación que acaba de editar su álbum de debut, Ped Xing. El trío hispano-argentino Capsula, con un amplio bagaje musical a sus espaldas que habla de 12 discos y giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, hará disfrutar con su potente espectáculo en directo también en la jornada del sábado. Acercándonos al final de la propuesta musical le tocará el turno a Pony Bravo, con Raúl Pérez en sus filas, una banda sevillana en la que nada queda al azar por su «conocimiento enciclopédico de la historia de la música del siglo XX» lo que provoca que su mestizaje «confluya de una forma natural». La Perra Blanco, trío gaditano liderado por Alba Blanco, pondrá el punto y final al Festival dejando claras las razones que le han llevado en los últimos años a sonar con fuerza en el circuito musical. 

Zona de mercadillo

De manera paralela al desarrollo del Festival, uno de los laterales del ‘Fortín’ acogerá la zona de mercadillo que contará con la presencia del ceramista Darío Oruj; la marca de ropa pozoalbense Black Lily y Ovni Bazar Bizarro, librería granadina; y Discos Vitalogy, tienda de discos asentada en Córdoba desde hace más de siete años. Ambas actividades arrancarán a las 21:30 horas tanto el viernes como el sábado.