Andalucía ha decidido «posponer una semana más» por motivos de «prudencia», la evaluación de la fase 1 de esa desescalada (fase de estabilización) por lo que habrá que esperar para determinar cuándo se avanza en ese plan hacia la recuperación de la normalidad. Así, esta misma semana se tenía previsto llevar a cabo la reunión con el Comité de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública, que ahora se retrasará unos días, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Moreno ha anunciado que se pospone una semana dicha reunión del comité de expertos, previa al cambio de fase en la desescalada andaluza, que debía producirse el 1 de junio según lo previsto, porque «la prudencia siempre ha sido» la característica por la que se ha guiado el Gobierno andaluz en «cualquiera de las acciones» durante esta pandemia, y se quiere «ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos», tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos. 

Del mismo modo, la Consejería de Salud y Familias ha difundido un comunicado en el que explica que, «una vez conocida la evolución de la incidencia» de la pandemia en la comunidad autónoma, «se ha optado por que dicho Comité se atrase con el fin de poder tomar decisiones de cara a una nueva fase de avance, una vez que los datos de incidencia así lo indiquen».

De este modo, «continúan en vigor las medidas hasta ahora vigentes», según ha puntualizado la consejería que dirige Jesús Aguirre, desde donde se precisa que, «hasta la fecha, todos los indicadores han mostrado una tendencia positiva salvo la incidencia acumulada a 14 días, que se mantiene estable».

Hay que recordar que el pasado 7 de mayo, la Junta definió el plan de desescalada trazando tres fases. Inmersos en la primera de ellas, denominada de estabilización, a partir del 1 de junio estaba previsto que la Comunidad se adentrase en una nueva fase, llamada de avance. La decisión del Gobierno andaluz pospone la entrada en esa nueva fase y el avance en el plan de desescalada.