El 6 de mayo, tres días antes del fin del estado de alarma, la Junta de Andalucía hizo público un plan de desescalada que estaba estructurado en tres fases:  estabilización -del 9 al 31 de mayo-, avance -del 1 al 21 de junio- y normalización -desde el 21 de junio-. Sin embargo, el repunte de la incidencia del Covid-19 ha obligado a que esa realidad no sea tal y el pase a la fase 2, es decir, a la de avance, se retrase al menos dos semanas. No hay, por tanto, relajación de las medidas en las próximas dos semanas. 

Una decisión que la Junta ha decidido a propuesta del Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la tarde de hoy. Desde la Junta se apunta a que si bien hay parámetros que han descendido considerablemente en los últimos días, como es el caso de la presión asistencial, la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa o la IA acumulada por encima de 60 años, además del aumento de la cobertura vacunal por encima de 50 años, persisten otros que mantienen indicadores aún altos como es la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a 7 como a 14 días. Con estos datos, el Comité de Expertos ha recomendado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad.

Una vez concluida la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a la población andaluza “para que no se relajen las medidas higiénico sanitarias prioritarias” en referencia al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y al lavado de manos. Aguirre ha instado “a la prudencia, ya que el virus sigue estando entre nosotros”. “El virus mata y bajar la guardia sólo supondrá un aumento de infección activa”, ha insistido.

El Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar el posible paso a la fase de avance.