El Parque San Martín de Añora se ha vestido de gala esta mañana para presentar unos de los proyectos que están llamados, si se cumplen las expectativas, a marcar y aglutinar muchas de las actividades que se organicen en torno a la dehesa, sobre todo, las enfocadas a la gastronomía. Será en esta ubicación, que el Ayuntamiento de la localidad viene explotando con acierto, donde se ubique el Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa) y que ha contado con el respaldo de numerosas autoridades pero también de empresarios e industriales del sector.

Pero, ¿qué es Adehesa? El Centro de Especialización pretende encaminarse a ser un lugar donde se realicen actividades formativas, informativas, con talleres de cocina, con iniciativas que expongan la dehesa como concepto multidisciplinar por su incidencia en el turismo, en la cultura, en la gastronomía, en la agricultura o en la ganadería. Además, se pretende avanzar en el camino de preservar y conservar un ecosistema vinculado al despoblamiento y al envejecimiento de la población, una dinámica que también quiere ser revertida exponiendo los beneficios de la dehesa pero también ofertando el valor añadido.

Un valor añadido que se centraría, según lo explicado por el primer edil noriego, Bartolomé Madrid, en el aspecto gastronómico porque «no sólo tenemos que promocionar la dehesa, sino también sus producciones y hacerlo a través de la gastronomía». Así, la idea se cimenta en presentar la dehesa como hecho productivo, organizar eventos, propiciar el conocimiento de los productos del territorio, fomentar la unidad del sector hostelero y generar estrategias de formación para los distintos actores implicados en la conservación de la dehesa.

Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso que se iniciará en el Aula de la Naturaleza y en el Centro de Interpretación de la Ganadería, ambos en el Parque de San Martín, pero que contempla una importante inversión para contar con un espacio propio y que asciende a los 250.000 euros de los cuales 147.000 irán con cargo a los planes provinciales de inversión. El planteamiento contempla un aula, una sala de conferencias y una sala taller que den cobijo a las diferentes actividades programas que irán desde talleres de cocina hasta jornadas educativas de la dehesa, porque el aspecto formativo estará presente desde el inicio en el sello de Adehesa.

Mesa redonda

La inauguración de este proyecto ha contado con numerosas autoridades de la provincia y de la comarca, así como representantes de entidades como Hostecor o la Universidad de Córdoba. Además, en ese deseo de apostar por la formación los asistentes han podido disfrutar de una mesa redonda sobre la «Dehesa, ibérico y gastronomía: valores y potencialidades de un territorio«, donde han intervenido, entre otros, la cocinera y primera andaluza que consiguió la tan codiciada Estrella Michelín, Celia Jiménez, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.