• Se aplicará a los funcionarios y al personal fijo laboral del Ayuntamiento de Pozoblanco

La sesión ordinaria de pleno del mes de marzo se saldó en el Ayuntamiento de Pozoblanco con la aprobación de un reglamento que permitirá que empleados municipales -funcionarios y personal fijo laboral- puedan percibir el complemento de productividad. La dotación presupuestaria de este complemento quedó consignada en el presupuesto municipal y asciende a 131.300 euros. Fue uno de los puntos más debatidos durante la noche y contó con el voto favorable del equipo de gobierno -PP y Pozoblanco en Positivo (Pe+)- las abstenciones de PSOE y CDeI y la no votación de Cambiemos Pozoblanco-IU.

El encargado de defender la propuesta fue el concejal de Personal, Santiago Cabello, que indicó que esta medida viene a «retribuir el especial rendimiento, interés y eficacia» a la vez que responde a «principios de equidad, justicia e igualdad de oportunidades». A la hora de fijar las valoraciones se tendrán en cuenta tres criterios: complemento puntual por trabajos excepcionales, complemento por realizar funciones o tareas que pueden valorarse por criterios objetivos cuantificables, y complementos por realizar funciones de valoración superior a la categoría profesional. Cabello destacó que además de los informes favorables el reglamento «cuenta con el visto bueno de los representantes sindicales».

Los tres grupos de la oposición mostraron sus reticencias a este reglamento por entender que primero es necesaria hacer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), además de mostrar sus quejas por no haber visto y debatido el reglamento en una comisión anterior al pleno. De ahí que desde el PSOE se pidiera que el punto se quedara sobre la mesa, una propuesta que no fue atendida por el equipo de gobierno. Durante las argumentaciones, el portavoz de Cambiemos, José María Moyano, expuso que «consideramos que va a crear más problemas y desigualdades que las que ya hay» explicando que «la gente que percibe un sueldo de apenas 1.000 euros no entran en este reglamento». Unos argumentos que llevaron a Moyano a exponer que «ni siquiera voy a valorar este tema».

En la misma línea se manifestó el portavoz de CDeI, Antonio López, que defendió la necesidad de una RPT y lamentó «la falta de debate previo». Además, López defendió que hay aspectos del reglamento subjetivos por lo que «se debería concretar mucho más», optando finalmente por la abstención. Un sentido de voto que también defendió el PSOE exponiendo la necesidad de realizar la RPT y también la creación de plazas ante el elevado porcentaje de personal laboral fijo que hay en comparación con el funcionario. Fue el concejal José María Alameda quien tomó la palabra para finalizar indicando que «es un tema importante que no se ha debatido lo suficiente».

Los portavoces de los dos grupos del equipo de gobierno, Santiago Cabello (PP) y Rosario Rossi (Pe+), se mostraron también proclives a la realización de la Relación de Puestos de Trabajo aunque valoraron positivamente el paso dado y las bondades del reglamento que quedó finalmente aprobado.