La falta de agua marca la actualidad del sector agroganadero de la comarca de Los Pedroches y lo seguirá haciendo de no cambiar la tendencia de falta de precipitaciones. Pero más allá de una situación puntual, el sector demanda acciones que vengan encaminadas a superar los ciclos de escasez de agua y permita de alguna manera reducir la incertidumbre de agricultores y ganaderos en este sentido. Las peticiones a este respecto siguen sumándose y ahora ha sido Asaja Córdoba, a través de una carta remitida por su presidente, Ignacio Fernández Mesa, la que reclama que sean tenidas en cuenta las «demandas históricas» de los agricultores y ganaderos de Los Pedroches. 

En este sentido, Asaja recuerda que «esas demandas pasan por garantizar el abastecimiento de agua para el ganado, pero también hay una posibilidad real de hacer una zona regable en esta comarca desfavorecida con los muchos hectómetros cúbicos disponibles del embalse de La Colada”. «Actualmente, esta zona del norte de Córdoba tiene graves problemas para el abastecimiento de agua al ganado, que se solucionaría con sólo 4 hectómetros cúbicos del pantano de La Colada, que tiene 57,7 hectómetros cúbicos», explica Asaja. 

De nuevo se pone en el punto de mira la presa de La Colada como solución para lo que haría falta finalizar la conexión con el pantano de Sierra Boyera, unas obras que Asaja recuerda que deberían haber finalizado en 2009. Del mismo modo, se hace hincapié en que la Junta de Andalucía «debería haber acometido hace años las obras para distribuir el agua a los ganaderos de forma directa desde La Colada ya que, aunque se termine la conexión con Sierra Boyera, esto no será suficiente». 

Asaja destaca favorablemente que el compromiso del actual ejecutivo andaluza de incluir partidas en los presupuestos de 2020 para realizar estas conexiones, aunque reconoce que las obras se demorarían en el tiempo. Así las cosas, se piden otras acciones para encontrar «soluciones urgentes» que pasarían a corto plazo por poner en valor los pozos existentes o hacer nuevos.