El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos relativos al Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) a cierre de 2020, unas estadísticas que dejan a la Administración Central pagando en 24,21 días, 4,44 días menos que en noviembre del mismo año. También desciende el pago medio a proveedores de las comunidades autónomas, situándose por debajo de los treinta días, concretamente en 26,96 días. Andalucía se coloca por debajo de esa media autonómica ya que el PMP es de 21,44 días. Por último, las entidades locales tienen un plazo de pago a proveedores algo por encima situándose en 47,90 en el cuarto trimestre de 2020 lo que supone un descenso en 22,45 días con respecto al trimestre anterior.

Pero, ¿qué plazo tardan en pagar los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches? Los datos del Ministerio de Hacienda aportan cifras de diez municipios, sin que se puedan consultar los de Dos Torres, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Así las cosas, de los diez consistorios que sí aparecen datos se extrae una conclusión y es que todos pagan en un tiempo que se sitúa por debajo de la media de las entidades locales. Es más, ningún ayuntamiento supera el mes en el pago medio a sus proveedores. 

Cuatro ayuntamientos de la comarca se sitúan a la cabeza en esta estadística con su PMP por debajo de la semana. En este grupo aparecen Cardeña (3,49), Fuente La Lancha (5,45), El Viso (6,38) y Conquista (6,95). Un escalón por debajo se encuentran Alcaracejos (8,06), Hinojosa del Duque (10,29) y Pozoblanco (11,81) con un pago medio a proveedores que supera la semana pero no llega a los quince días. Algo por encima de este grupo nos encontramos a Pedroche con una cifra que se establece en una media de 16,01 días. 

Por último, y siempre con los datos del Ministerio como referencia, los ayuntamientos de Los Pedroches que más tardan en pagar son los de Añora y Belalcázar. El primero de ellos establece la media en 24,57 días, mientras que el segundo la para en 25,48. Es decir, que la mayoría de los municipios analizados mantienen su pago por debajo de las medias nacionales y autonómicas.