El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba acordó la semana pasada en pleno extraordinario esperar para sacar de nuevo a concurso el contrato de las obras de remodelación y adecuación del matadero municipal. Esta decisión llega después de que el concurso quedara desierto tras presentarse una única oferta que no cumplía con los requisitos técnicos especificados en el pliego de condiciones. La idea del equipo de gobierno era la de sacar a concurso de nuevo el contrato en el menor tiempo posible, pero tras una reunión con todos los grupos políticos se decidió esperar para plantear un pliego más asequible para las empresas.

Así, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en tomar dos medidas, solicitar un informe de asesoramiento a la Diputación de Córdoba y esperar a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta última decisión se tomó para ver si en el nuevo marco normativo se dan soluciones a los problemas planteados para la licitación de este contrato, algo en lo que ya están trabajando los técnicos municipales. “Queremos darnos un tiempo para ver posibles soluciones porque es una obra muy determinada, que implica muchas cuestiones de maquinaria industrial, refrigeración y demás cuestiones muy específicas que no son fáciles para las empresas”, explicó la primera edil de Villanueva, Dolores Sánchez.

Este es el enésimo obstáculo que se encuentra en el proceso de reapertura de la instalación que pareció ver luz el pasado mes de mayo cuando el pleno aprobó una modificación presupuestaria de 1,8 millones de euros destinados a la reforma y dotación de maquinaria para el matadero municipal. Por aquel entonces, esta modificación se justificaba entendiendo que la reforma era necesaria para hacer viable la gestión del matadero para lo que el equipo de gobierno reorientó el pliego para asumir la remodelación y así, ante el elevado coste de las obras, hacer más atractiva esa opción para las empresas que pudieran optar a la adjudicación. De manera paralela, se realizó la licitación de la gestión del edificio que recayó en la empresa Matadero Frigorífico Víctor Sánchez SLU, que pagará un canon de explotación de 20.000 euros anuales impuestos excluidos.

El objetivo del equipo de gobierno sigue siendo que para la próxima campaña el matadero municipal abra sus puertas y ofrezca servicio tanto a los industriales del sector agroalimentario como a los particulares que necesiten del mismo para realizar las tradicionales matanzas caseras.