En las últimas semanas, la Asociación de Vecinos de Los Llanos viene manteniendo una serie de reuniones con los diferentes grupos políticos para abordar la problemática existente en el barrio y que tiene su germen en las viviendas del Plan 54. Uno de esos grupos, Cambiemos Pozoblanco, ha publicado en su blog las soluciones que han aportado y que creen necesarias a la propia asociación y también al equipo de gobierno, según se recoge en ese mismo blog.

En este sentido, y después de hacer un recorrido histórico de este entramado, esta formación política propone soluciones como la existencia de policía de barrio, el asesoramiento jurídico por un gabinete especializado, un programa de integración social, la modificación del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda o la instalación de cámaras de vigilancia en los puntos conflictivos de la vía pública.

Analizando algo más esas propuestas, Cambiemos apuesta por una policía de barrio con los agentes de la Policía Local que pasan a segunda actividad y que implicaría una presencia permanente. En cuanto al asesoramiento especializado, se propone que los vecinos se sientan respaldados en la tramitación de denuncias y seguimiento de las mismas apostando por una solución por la vía judicial y penal. Además, a este respecto también se opta por la acumulación de denuncias sobre los presuntos delincuentes «para la justicia pueda actuar lo más rápidamente».

Siguiendo con la línea de propuestas, la formación de izquierdas también pide que se soliciten subvenciones a distintas administraciones para llevar a cabo un programa de integración social con el fin de crear conductas positivas para la convivencia de personas conflictivas o en riesgo de exclusión social. Unas jornadas sobre el papel desarrollado por las asociaciones de vecinos en problemas de convivencia, es otro de los planteamientos, además de inversiones concretas en el barrio.

Adjudicación de viviendas

Por otro lado, y atendiendo a la adjudicación de viviendas, Cambiemos Pozoblanco pide la modificación del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda porque «actualmente se puede estar incumpliendo un proceso/resolución administrativa». También se pide la adjudicación de las nueve viviendas que hay vacías en la actualidad para evitar que sean ocupadas, algo que ya ha pasado en una de las casas conocidas como de «los peones» y que se encuentran adyacentes.

La instalación de cámaras de seguridad en la zonas conflictivas y la cesión de una de las casa vacías de «los peones» para el local de barrio de la Asociación, cierran el ciclo de soluciones que se han planteado desde este grupo político ante uno de los problemas más relevante que sufre la localidad en los últimos meses.