«Toca creérselo», decía Carmen Romero a las cámaras de TVE tras proclamarse esta tarde campeona de España de héptatlon, en un final de infarto en el que además hizo plusmarca personal en una vibrante combinada en la que le arrebató el oro a su paisana Estefanía Fortes en la prueba final de los 800 metros, a la que aventajó en más de seis segundos para de esa formar anular los 85 puntos que tenía de desventaja. Así lograba su segundo título nacional tres años después con sólo tres puntos más que Fani. Además la atleta natural de Añora pulverizó los 5.450 puntos que hizo hace tres semanas en Monzón con la selección española, para establecer un nuevo tope personal en 5.579, por lo que en un mes mejoró en más de 150 pntos la marca que tenía del verano de 2014 cuando ganó su primer título al aire libre en Alcobendas.

Los XCVII Campeonatos de España de atletismo empezaron a atisbar las primeras alegrías para la delegación cordobesa, por la mañana, cuando en el estadio Joan Serrahima de Barcelona, que desde ayer acogía el nacional absoluto, Estefanía Fortes, con sus habituales remontadas, se ponía líder de la provisional a falta de la última prueba, el citado 800. De entrada se puso segunda del héptatlon tras la disputa del salto de longitud como primera prueba de esta matinal. Pero más increíble fue lo que ocurrió después en la jabalina, cuando la noriega Carmen Romero hacía plusmarca personal al tirar el dardo a los 41,77 metros lo que le llevaba a saltar desde la quinta posición hasta la seguna plaza por detrás de Fani Fortes que ya tomaba el mando, aunque la atleta del Catalunya se vio obligada a realizar una reclamación oficial a la Real Federación Española de Atletismo, que se había equivocado en el sumatorio de las distintas pruebas.

Fortes empezó la mañana como un tiro, tras acabar ayer tercera después de las primeras cuatro pruebas. Fue en la longitud donde Fani Fortes dio su primer salto de calidad aprovechando un viento legal de +1,8 para irse a los 5,86 metros en su último salto. Todo ello tras un concurso que empezó extrañamente con un brinco de poco más de cuatro metros.

Su gran salto la situaba entonces con 4.093 puntos, sólo veinte menos que Patricia Ortega, que lideraba la combinada desde la primera prueba y que se hundió en la jabalina sin llegar a los 30 metros para pasar a ser quinta. En la vallas ayer Fani fue tercera con 14:13. En la altura, Fortes logró superar la barrera de 1,60 metros, una aceptable prestación teniendo en cuenta que es su peor prueba,  para a continuación ser la mejor en el peso lanzando la bola a 13,09 metros, mientras que en los 200 metros lisos hizo 25:33 para ser cuarta. En la jabalina, Fani fue segunda tras Carmen con un lanzamiento de 40,98 mentros, las dos únicas que superaron la barrera de los cuarenta metros para ponerse con 4.779 puntos.

Por su parte, Carmen Romero, antes de las dos últimas pruebas, marchaba en quinta posición con 3.993, a 62 puntos del podio que entonces cerraba Andrea Medina, la actual campeona de España. La heptatleta de Añora hizo ayer 14:37 en las vallas, saltó 1,69 metros, logró unos buenos 11,51 en peso y cerró el sábado con 25:69 en el 200. Esta mañana en la longitud saltó hasta los 5,74 metros pero su gran eclosión llegó con los citados 41,77 metros de la jabalina, que le hacían tener al alcance de su mano su segundo título nacional absoluto como a la postre logró.

Fue una carrera espectacular, de infarto y a la vez agónica que Teledeporte privó a los amantes del atletismo de ver, porque en ese momento sus comentaristas optaron por dar en diferido la finales corridas antes del chaparrón que detuvo la competición al filo de las 18:30 horas. Tenían la señal en directo, pero igual no era interesante para ellos. Fortes no podía aguantar el alto ritmo que impuso Carmen Romero, que buscaba bajar de los 2:15:00 porque sabía que tenía que sacar unos seis segundos a Fani. Ésta igualmente era consciente que con un 2:20:00 le podía valer para administrar su ventaja, pero a la postre ocurrió como hace cuatro años en el nacional de Sabadell. La atleta del Simply Scorpio ganó la carrera con 2:15:55, mientras que Fani se fue a los 2:21:95, para perder el oro por  tres puntos. Ese fue le final que les esperaba a dos compañeras de entrenamientos en el CAEP de Soria, done entrenan juntas desde enero porque desde hace mucho tiempo su licencia está allí y no en la capital de la Mezquita por la decadente gestión de la delegación Cordobesa.