Tras la intervención de bomberos del parque de Montilla en la reanimación de un ciudadano que sufrió una parada cardiaca, la Sección Sindical de CCOO ha vuelto a reclamar que todos los parques de bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios sean dotados de desfibriladores externos semi automáticos (DESA) que los conviertan en espacios cardioprotegidos.

CCOO viene reclamando desde hace años este tipo de dispositivos que salvan vidas ya que la condición de los bomberos y bomberas como primeros intervinientes en situaciones de emergencia puede implicar que se vean en la necesidad de atender a víctimas de paradas cardiacas e incluso a los propios compañeros y compañeras, lo que justifica la necesidad de contar con el conocimiento teórico y práctico y el material oportuno sobre soporte vital básico.

En este sentido, el sindicato recuerda que en combinación con la aplicación inmediata de la reanimación cardiopulmonar (RCP), un desfibrilador es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido una parada cardíaca. Si se usa dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso de una persona, sus posibilidades de supervivencia aumentan del 6 por ciento al 74 por ciento.

Además, añade, dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se recoge la necesidad de “proporcionar asistencia in situ con capacidad de desfibrilar en el menor tiempo posible, y proporcionar transporte rápido al hospital con personal capacitado y equipamiento adecuado”.

Por otra parte, CCOO considera un agravio comparativo inaceptable que mientras en el centro de trabajo del personal de administración del Consorcio, la gerencia y la dirección técnica sí se dispone de un DESA, los bomberos que se enfrentan a situaciones de estrés cardiaco alto y emergencias donde lo puede requerir la ciudadanía en cualquier punto de la provincia, no dispongan de ellos.