Fin de semana muy especial el que se vivió en Hinojosa del Duque con la Romería de la Virgen de la Antigua, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad. Una romería conocida en toda la comarca y en la que la devoción que hunde sus orígenes en el siglo XIII se puso una vez más de manifiesto a través de las centenares de personas que fueron fieles a la cita. 

Las fiestas dieron comienzo el viernes con el primer día de novena y el pregón que corrió a cargo de Gema Jurado. El sábado los romeros se fueron trasladando hasta la ermita de la Virgen -a 14 km del casco urbano- en un ambiente festivo que fue incrementando en el interior del templo conforme se acercó la hora de la primera salida de la Virgen de la Antigua al Pozo de la Fuensanta.

A la caída de la tarde se celebró la Eucaristía y tras la misma tuvo lugar la procesión de antorchas en la que una multitud acompañó a la patrona hasta el citado Pozo. El fin de la procesión dio paso a una agradable velada en la que muchos romeros permanecieron acampados en torno a la ermita durante toda la noche.

Ya el domingo se desarrolló la jornada de romería que dio comienzo con la Misa de Romeros en la explanada de la ermita y la tradicional procesión al Pozo de la Fuensanta para la bendición de los campos. Terminado el almuerzo, la Virgen de la Antigua se ponía en camino a hombros de sus devotos hasta Hinojosa del Duque, llegando, como es tradicional, a puestas de sol a la ermita de San Gregorio. Allí esperó el recibimiento oficial por parte de las autoridades y dio comienzo la entrada triunfal hasta la Iglesia de San Juan Bautista donde estuvo acompañada por una gran multitud de personas que abarrotaron la Plaza de la Catedral.

Ayer lunes, popularmente conocido como Lunes de la Antigua, fue un día de fiesta en Hinojosa en el que la Patrona recorrió en solemne procesión gloriosa, ataviada de Reina, las calles de la localidad. Tras la Función presidida por el vicario de la Campiña tuvo lugar la procesión a la que asistieron todas las hermandades y cofradías del municipio. Las Fiestas Patronales se prolongarán hasta el próximo sábado con la novena todos los días a las 21:00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista.