240 cicloturistas y decenas de acompañantes y de espectadores tomaron ayer los principales caminos y vías pecuarias del sur del término de Añora y de parte del de Alcaracejos. La Bikend comenzó ayer por la mañana con la previsión de recorrer dos etapas en la jornada del sábado que suman algo más de 50 kilómetros por sendas de trazo complicado y con desniveles sólo aptos para aquellos que tienen una dosis elevada de afición y de resistencia en la práctica de la bicicleta. Los participantes proceden de la comarca de Los Pedroches en su mayoría y de distintos puntos de Andalucía y de Ciudad Real, porque la Bikend, a pesar de llevar sólo tres años en el calendario cicloturista, ha alcanzado un prestigio muy destacado por su nivel organizativo, en el que participan más de 30 voluntarios.

La filosofía de la Bikend mezcla deporte, cicloturismo y conciencia de recuperación de los caminos públicos. Cuenta por ello con un importante factor diferencial con respecto a otros eventos de estas características. El Ayuntamiento de Añora ha recuperado más de 120 kilómetros de vías pecuarias de distinto rango en el entorno del municipio: Cañada Real Soriana, Camino Mozárabe, Camino de los Sacristanes, donde se ha abierto un tramo desconocido; camino de Alcaracejos y camino de los Almadenes –antigua zona minera- son algunos de los recorridos que están tomando los ciclistas a lo largo de la jornada de hoy.

Otro de los atractivos de las nuevas rutas abiertas en esta zona central de Los Pedroches reside en el paisaje. Dehesas centenarias, zonas esteparias, monte bajo, monte alto, cárcavas y barrancos, bosques de ribera y olivares de media montaña hacen de los 120 kilómetros que se recorren entre hoy y mañana una experiencia única.

Sin embargo, la Bikend de Añora es una marcha cicloturista muy particular, porque aunque sobre el papel es una fiesta de la bicicleta, quienes acuden a ella buscan el punto de competitividad inherente a cualquier práctica deportiva y las bajadas y subidas se convierten en actividad competitiva. No es el objetivo final, pues la clave está en el disfrute de espacios con gran riqueza ambiental.

 

Las cifras de la Bikend.

240 participantes. Las inscripciones se agotaron seis horas después de abrirse el plazo.

120 kilómetros. A los caminos que se utilizan para la Bikend, hay que unir los que se están delimitando en la denominada Ruta del Tren y la Dehesa, que recorre la Dehesa La Vera y el antiguo recorrido del tren de vía estrecha que discurría por el centro de Los Pedroches.

64 plazas de alojamiento en el Parque San Martín, que aspira a ser uno de los ejes del cicloturismo en Los Pedroches, ocupadas en tan sólo un día.