Los ciudadanos que transiten hoy por la A-424, la carretera que une los municipios de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Cardeña, habrán sido testigos del inicio de las obras de remodelación en el trazado de esta vía. El pasado mes de enero comenzaban los primeros trabajos centrándose en la mejora de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2, es decir, en el primer acceso (Pozoblanco-Villanueva) al municipio de Villanueva de Córdoba y la idea era comenzar en las siguientes semanas en el trazado, aunque las condiciones meteorológicas adversas han retrasado este inicio.

Hoy las máquinas ya se sitúan en el trazado, concretamente en el kilómetro 47.100 y trabajarán dirección Villanueva de Córdoba. Las obras obligan a la alternancia en la circulación debido al corte de uno de los dos carriles, tema que esta regulado correctamente para evitar problemas.

El proyecto aprobado establece la intervención en un tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, donde se realizará la regularicación y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada. Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.