Diciendo adiós a la campaña navideña, hoy arranca otra muy importante para el comercio, las rebajas de enero que empiezan con importantes descuentos y con los empresarios esperando una mejora en las ventas con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Comercio (CEC), cada ciudadano español gastará una media que oscilará entre los 70 y los 85 euros durante el periodo de rebajas.

Aunque son muchas las tiendas que respetan el periodo establecido del 7 de enero al 7 de marzo, es cierto que es posible que otras empresas hayan adelantando este periodo o incluso lo alarguen, algo permitido. Con todo, de forma generalizada comienza hoy un periodo en el que los consumidores también tienen que tener claros sus derechos para evitar que se produzcan situaciones que van en contra de esos derechos.

Desde las asociaciones de consumidores como Facua se hace especial hincapié en que el consumidor ponga atención en los productos rebajados, ya que en muchas ocasiones los precios aparecen rebajados después de una clara subida de precio. Además, se pone especial hincapié en que los derechos de los consumidores no se pueden ver mermados durante este periodo de rebajas.

Por ello, se recomienda a los consumidores que miren con atención los productos rebajados y comprueben que el porcentaje aplicado se ajusta a lo publicitado, además de asegurarse que en las etiquetas aparecen los dos precios, el inicial y el rebajado. Además, y ante cualquier duda las asociaciones de consumidores recomiendan apostar por el asesoramiento para que prevalezcan los derechos de los clientes.