Covap y la Denominación de Origen de Los Pedroches suscribieron en el día de ayer sendos convenios con la Diputación de Córdoba encaminados a trabajar de manera conjunta para contribuir al desarrollo del sector porcino de la provincia de Córdoba. A la firma de convenios se sumó también la Asociación Española del Cerdo Ibérico (AECERIBER).

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, destacó durante el acto de la rúbrica que el propósito de esta colaboración «es mejorar la producción de la cabaña de porcino ibérico de nuestra provincia, que es uno de nuestros referentes a nivel provincial».

Para conseguir esa mejora, Ceballos apuntó que «se pondrá a disposición el personal y la técnica del Centro de Recogida de Esperma de Porcino ubicado en el Centro Agropecuario Provincial, donde se aplicarán técnicas de inseminación artificial y se creará un depósito de sementales selectos de raza».

En este sentido, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, apuntó que «nosotros tendremos los sementales, extraeremos las dosis seminales y distribuiremos las pajuelas a los ganaderos, con el propósito de mejorar la genética de esta raza».

Por su parte, el presidente de la DO Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, destacó la importancia del convenio suscrito «porque supone un apoyo al sector primario y además contribuye a garantizar la trazabilidad del producto y la supervivencia de la raza y de la dehesa».

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que subrayó «la gran inversión que viene realizando la Diputación en la selección de razas para la mejora de la ganadería, en este caso la de porcino» y señaló que «este acuerdo quiere incidir también en la formación de los agentes que intervienen en el sector -ganaderos y consumidores- y en la mejora de la producción y la comercialización del producto final».