• El único herido se recupera favorablemente 

 

La explosión de gas que ha tenido lugar en la mañana de hoy domingo en Pozoblanco ha obligado al desalojo de varias familias de sus viviendas al verse afectadas en un incidente que se ha saldado con importantes daños materiales en cinco inmuebles. Por suerte, no ha habido que lamentar daños personales ya que el único herido salió por su propio pie y aunque fue trasladado al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco su estado no reviste gravedad al presentar quemaduras de primer grado en las manos y una contusión frontal, según indicaron fuentes del Área Sanitaria Norte a este periódico. 

El suceso tuvo lugar sobre las 07:30 horas de la mañana, momento en el que los vecinos escucharon un «fuerte ruido». «Ha sido un susto grande, porque la explosión ha sido fuerte», apuntó una vecina que relataba a este periódico que las viviendas «han sufrido importantes daños, nos han dicho que hay riesgo de derrumbe y nos han desalojado». Y es que poco después del suceso, los agentes de la Policía Local indicaron a los vecinos afectados que debían salir de sus viviendas por su seguridad. «Nos dijeron que teníamos que salir y no sabemos cuándo podremos entrar de nuevo en nuestras casas», explicaba otra vecina que puntualizó que «lo importante es que derrumben la casa y nos garanticen que podemos entrar en las nuestras sin problemas». 

A lo largo de la mañana, los agentes de la Policía acordaron la zona y precintaron las viviendas afectadas prohibiendo el paso a las mismas por «peligro de derrumbe». Algo que confirmaba la arquitecta del Ayuntamiento de Pozoblanco, Marta Moreno, que detallaba que el tiempo para que los vecinos vuelvan a sus casas dependerá de lo que se tarde en demoler la zona que se ha visto afectada porque «hay un evidente peligro de derrumbe inminente que puede afectar a las fincas colindantes». 

Mientras los vecinos esperaban avances en las inmediaciones de sus viviendas, hasta la zona se acercaron varios concejales del equipo de gobierno para conocer la situación de primera mano y para hablar con los propios vecinos. Aunque en estas situaciones la responsabilidad recae sobre las aseguradoras, desde el Ayuntamiento se avanzaba que «nos pondremos en contacto con las personas afectadas y estamos a su disposición», según apuntaron los ediles Inmaculada Reyes y Jesús Agudo en el lugar de los hechos. Además, el primer edil, Santiago Cabello, destacaba en unas declaraciones que «afortunadamente no hay daños personales de relevancia» y agradecía la labor realizada por bomberos, policías, personal sanitario y técnicos municipales y pedía «extremar la precaución y garantizar las medidas de seguridad al utilizar los sistemas de calefacción durante estos meses para evitar riesgos».