La octava edición del concurso ‘La bellota más grande’ ha batido récords ya que el fruto ganador ha arrojado la marca más importante de cuantas se han alcanzado con el primer premio. En esta ocasión, el peso se detuvo en los 38,49 gramos lo que ha convertido a Francisco José Sánchez, natural de Pozoblanco, en ganador de este concurso. La bellota fue recogida en la dehesa de Santa Eufemia y proviene de una encina “de no mucho tamaño pero que está en una zona que tradicionalmente tiene muy buena producción de fruto”, según afirmó Sánchez. 

El ganador, que recibió un jamón cien por cien ibérico de bellota Alta Expresión de COVAP, explicó que conoce la encina y su entorno porque estuvo trabajando en esa finca y por ello se decidió a participar. Igualmente, expresó que recogió la bellota hace unas semanas y que ésta ha ido perdiendo peso hasta hoy, pero aun así ha arrojado la marca más importante que se ha registrado en los ocho años que lleva organizándose este concurso.

Junto a esta bellota se presentaron más de una decena por encima de los 30 gramos. Además, según la organización más de cuatrocientas personas han asistido a las actividades y al pesado de las 127 bellotas que se han presentado. La presidenta del CIET, Daría Romero, destacó que “este acto es una gozosa tradición que sirve para reivindicar la dehesa y su tradición y para que nos demos cuenta de lo generosas que son las encinas, que incluso en tiempos de sequía, nos ofrecen estos maravillosos frutos”.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, resaltó la importante asistencia y participación a este ya tradicional evento en torno a la dehesa y su fruto. «Es muy importante que sepamos de donde viene nuestra cultura y cuál es una de nuestra raíces; y sin duda un día como hoy engrandece a la comarca”, indicó. En la misma línea se expresó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, que dejó clara su satisfacción por un concurso que va a más  y que “es un ejemplo de cómo hacer comarca gracias a la dehesa y su patrimonio”.

Degustaciones de jamón, una cata a cargo de Quesos Plazuelo García, sorteo de regalos y una ruta de senderismo completaron las actividades de este día en torno a la dehesa y a las bellotas. Además, los niños también pudieron entregar sus bellotas en la versión infantil del concurso, donde se impuso María Fernández Tirado, de cuatro años, gracias a una bellota de 14,52 gramos.