Con un grito que se viene repitiendo concentración tras concentración, «estamos hartas», finalizó la nueva repulsa encabezada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta contra la violencia hacia las mujeres. Pero también hubo otra consigna, esta más improvisada, el «cansancio y la vergüenza» ante una sociedad que parece mirar hacia otro lado ante un problema que sigue latente en nuestra sociedad y que ha dejado desde la última concentración de esta asociación -el pasado mes de noviembre- diez asesinatos en nuestro país. 

Los nombres de esas mujeres volvieron a resonar, así como sus historias, para evidenciar que la lucha contra la violencia de género tiene que seguir viva porque las muertes de mujeres se siguen produciendo. «Vivimos un drama que está lejos de resolverse y que demuestra la manifestación extrema de la desigualdad en la que viven las mujeres; la violencia machista ha permanecido y sigue permaneciendo muy oculta en la vida privada de las personas y estamos aquí para hacerla visible porque no es un asunto privado, sino un problema de interés público», se escuchó en la lectura del manifiesto leído en la puerta del Ayuntamiento pozoalbense por la asociación. 

«Nuestro compromiso ante esta lacra social tiene que ser firme e inflexible, de apoyo total a las víctimas, responsable en la conciencia de toda la sociedad, la violencia machista es un mal endémico que no reconoce fronteras sociales ni económicas», se defendió durante la lectura del manifiesto. Además, se argumentó que la «vergüenza imperdonable» que es cada pérdida humana por violencia de género. También se criticó el hecho de que el Pacto de Estado no haya cubierto «las expectativas» y una petición a las mujeres víctimas de malos tratos, que no se callen. 

Ventana Abierta volvió a convocar a la ciudadanía para la concentración que tendrá lugar el último martes de enero, haciéndolo coincidir con la fecha de convocatoria del pleno en el Ayuntamiento pozoalbense.