El Gobierno central ha cerrado la puerta a la construcción de las variantes de la carretera N-502 a su paso por los municipios de El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos. Eso es lo que se deduce de la contestación del Ejecutivo a una respuesta de los parlamentarios del PP por Córdoba, Andrés Lorite y María de la O Redondo donde se especifica que los proyectos de construcción de esas variantes son “proyectos antiguos” y, por lo tanto, necesitan de una actualización que dependerá, en todo caso, de la disponibilidad presupuestaria. La construcción de estas variantes no es un proyecto nuevo ya que su planificación se remonta a años atrás en aras de evitar el paso de una carretera muy transitada por las tres localidades anteriormente mencionadas. 

En concreto, la breve respuesta alude a la necesidad de actualizar estos proyectos, pero también a la realización de la tramitación ambiental que corresponda. Un proceso que, como es sabido, no es nada rápido y conlleva numerosas cuestiones burocráticas que habría que acometer de nuevo. Respecto a la posibilidad de que esto se realice, el Ejecutivo afirma que “se realizará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y según la priorización que se establezca”. Una prioridad que, viendo desde donde se remonta el proyecto para sacar esta vía de los municipios de la comarca, parece que no pueda llamarse como tal. 

Esta respuesta llega después de que en octubre de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegurara, en otra pregunta parlamentaria por parte de los diputados del PP de Córdoba, que se habían “emitido órdenes de estudio para la redacción de los proyectos de trazado y de construcción” de las variantes de Santa Eufemia, Alcaracejos y El Viso. Se trataba, por tanto, de volver al inicio de una demanda de la comarca de Los Pedroches de hace más de dos décadas y que ningún gobierno, de diferente signo político, ha atendido, pero que ahora hay muchas menos expectativas. Porque de ese hipotético estudio para la posible redacción de un proyecto se pasa al punto de partida y sin visos de que se dote presupuestariamente. 

Otro olvido más para Los Pedroches 

Estos trazados no son nuevos y ya en 2008 el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) para la construcción de estas tres variantes. En aquel entonces, se habló de 13,4 millones de euros para la construcción de la variante de Alcaracejos, mientras que para la de El Viso se destinarían 16,7 millones de euros y para la de Santa Eufemia 15,9 millones de euros. En concreto, se estaría hablando de proyectos que supondrían 3,2 kilómetros de longitud en el caso de Alcaracejos; 5,7 kilómetros para El Viso y 5,4 kilómetros de longitud en el caso de la variante de Santa Eufemia.

Con posterioridad, se estableció el año 2016 como la fecha para su terminación pero las dotaciones presupuestarias de los diferentes ejecutivos en los presupuestos fueron ínfimas viniendo a demostrar que el proyecto iba a quedarse en el aire año tras año, tal y como ha sucedido. Porque de plantarse su ejecución y hasta su adjudicación, lo cierto es que El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos siguen esperando la construcción, décadas después, de estas variantes. Los anuncios de estos proyectos, contemplados para establecer tramos alternativos a la N-502 a su paso por estos municipios, han llegado incluso hasta la adjudicación sin que esos anuncios se hayan trasladado al terreno en otro claro olvido más hacia la comarca de Los Pedroches. Ahora, con los proyectos olvidados de un cajón tocaría empezar, otra vez, de cero.