Tras la celebración del I Congreso Nacional del Cerdo Ibérico tocaba hacer balance. Durante dos días, Pozoblanco recibió a algunos de los mejores chefs de España, un hecho que para el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, no ha sido del todo aprovechado por los profesionales del sector. Esa es la principal queja que Lucena expuso a la conclusión de la cita y no se escondió al afirmar que se encontraba algo «contrariado».

«Dividiría este balance en dos partes. La primera, la parte profesional de la comarca le pongo un 5-6 sobre 10, quizás no hemos sido capaces de transmitírselo a ellos pero es lo que menos me ha gustado, que no ha habido respuesta de los profesionales», expuso Lucena. El edil reconoció que «podemos entender que la fecha o el horario no son los mejores, pero creo que deberían haber estado porque siempre se aprende algo».

Por todo ello, dejó claro que «esperábamos la asistencia de muchos más restauradores y profesionales porque ese eslabón que nos falta, tener el productor de calidad en las cartas de los restaurantes son ellos quienes pueden hacerlo».

Posicionamiento y futuro

Sí se mostró satisfecho Lucena del alcance del Congreso a otros niveles como el mediático, además del posicionamiento del cerdo ibérico asociado a la comarca de Los Pedroches. Con todo, Lucena matizó que «me quedo con que es el primer congreso y ahora toca ver las cosas que no se han hecho bien para seguir aprendiendo pero los patrocinadores están contentos, quieren continuar con esta idea y ya estamos trabajando para 2018″.

Por tanto, dejó claro Eduardo Lucena que esta iniciativa nace con vocación de perdurar en el tiempo y por ello se estudiarán los resultados obtenidos en el primer congreso para mejorar y poder variar fechas, lugares y ubicaciones para seguir creciendo porque «lo que está claro es que el primer paso ya se ha dado».