El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) ha salido al paso de la denuncia realizada por el sindicato de enfermería Satse-Córdoba mediante una nota de prensa sobre el cierre de camas y el déficit de personal en el Hospital de Pozoblanco. A través de un comunicado, el ASNC ha desmentido ambas afirmaciones asegurando que no es cierto que el Hospital Valle de los Pedroches se haya producido “cierre de camas”, las camas de nuestro Hospital están disponibles en caso de necesidad asistencial. Así mismo, desmentir la falta de personal, estando acorde con la ocupación de camas»

«Desde esta Área Sanitaria siempre se ha sido extremadamente sensible a las necesidades de los pacientes y profesionales realizándose los refuerzos de personal correspondientes ante cualquier aumento de la demanda para garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad, evitando la sobrecarga de trabajo de los profesionales. Las contrataciones de personal de enfermería para el plan vacacional son similares a los años anteriores, lo cual pone de manifiesto el compromiso de esta gerencia en garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes ingresados», prosigue el comunicado.

Por otro lado, el ASNC asegura que la ocupación del Hospital durante el mes de julio está en torno al 61 por ciento, aunque no especifica si hay una mayor ocupación en determinadas áreas. Además, se aclara que «las coberturas de personal de enfermería están cubiertas en todas áreas del Hospital, tanto en Hospitalización, Urgencias y Área Quirúrgica. Así mismo, la dotación de profesional es la adecuada para ofrecer una atención de calidad garantizando una sanidad digna y segura». 

Lo cierto es que la realidad plasmada por los sindicatos poco o nada tiene que ver con la de la dirección de ASNC. Dos realidades contrapuestas a la que se suman la de algunos profesionales y algunas claves lejos de versiones oficiales que ya hoyaldia.com intentó recoger para aclarar una situación que no deja de preocupar a la ciudadanía de Los Pedroches.