El Área Sanitaria Norte acumula una tasa de contagio de Covid-19 de 411,5 casos por cada 100.000 habitantes lo que supone un aumento de 22,5 puntos con respeto al día de ayer. A pesar de esta cifra, el Área Norte se mantiene como la zona con menos tasa de contagio de toda la provincia de Córdoba y por debajo de la media provincial. Por municipios, hay seis que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, Valsequillo (3.370,8), La Granjuela (2.169,2), Espiel (1.877,3), Villanueva de Córdoba (859,2), Alcaracejos (672,9) y El Viso (591,5). 

Respecto a la subida de casos en la comarca de Los Pedroches, las últimas 24 horas dejan 15 contagios más que se localizan en ocho municipios. Villanueva de Córdoba vuelve a encabezar la subida con 7 casos, mientras que El Viso aumenta sus cifras globales con otros dos positivos diagnosticados. El resto de localidades, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Pozoblanco, Santa Eufemia y Villanueva del Duque, suman un único caso. 

Esas son las cifras oficiales que ofrece la Consejería de Salud y Familias, que también notifica 285 contagios más en el conjunto de la provincia de Córdoba, que suma desde el inicio de la pandemia 16.609 contagios. La tasa de contagios de la provincia es en la actualidad de 640,3 casos por cada 100.000 habitantes. 

El Centro de Mayores de Prode, cerrado tras un positivo

Por otro lado, el coronavirus ha provocado el cierre temporal del Centro de Día de Mayores de Prode por el positivo dado por un usuario. Fuentes de la Fundación han confirmado a este periódico que el usuario positivo por Covid-19 no acudía al centro desde el pasado viernes, aunque siguiendo las indicaciones de Salud y la normativa, el centro tendrá que permanecer cerrado por precaución durante catorce días. Tras tener constancia de este positivo, el centro realizó pruebas a todos los usuarios y trabajadores dando negativas todas las pruebas realizadas. Desde la Fundación se destaca que «la situación está totalmente controlada ya que se han seguido y tomado todas las medidas de seguridad de forma muy rigurosa». 

Además, y siguiendo las medidas de seguridad y precaución, cinco efectivos del Parque de Bomberos de Pozoblanco realizaron en el día de ayer trabajos de desinfección en la residencia de Promi en Villanueva de Córdoba.