Con cintas que indican su cierre y prohíben su utilización, así se encuentran la mayoría de parques infantiles de Pozoblanco desde hace unos días. Una situación que atiende al proyecto del arreglo planeado por el Ayuntamiento de la localidad y que se está llevando a cabo en la actualidad. El Consistorio adjudicó el contrato para esta actuación el pasado mes de octubre por un importe que sin impuestos sobrepasa los 92.000 euros.

En total, se va a actuar sobre nueve parques infantiles localizados en diferentes ubicaciones y zonas del municipio: Paseo de Los Llanos, Recinto Ferial, Aurelio Teno, Don Bosco o el situado en la calle Huelva, entre otros. Las actuaciones están encaminadas a la sustitución y colocación de un nuevo pavimento de caucho continuo en estas áreas de juegos infantiles.

El Ayuntamiento de Pozoblanco llevó a cabo esta licitación para la renovación de los pavimentos que actualmente están resueltas mediante pavimento con baldosas de caucho pero que se encuentran deterioradas por el uso y el envejecimiento por el paso del tiempo. Ese desgate, que ha llevado a la aparición de desperfectos, aconsejaban su sustitución para hacer esas zonas más seguras de cara al juego de los más pequeños.  

Por esta razón, los cambios no van a afectar a todos los parques infantiles, sino a los que cuentan con mayor antigüedad y que, por ello, presentan un peor estado de conversación. La empresa adjudicataria ha empezado al levantado, desmontaje y retirado de los pavimentos de losetas de caucho existentes en la actualidad para proceder a los cambios. Además, según se recoge en el pliego de condiciones, también tendrá que realizar una limpieza “intensiva” de la solera de hormigón. Por otro lado, también se pide una revisión de los anclajes de los elementos de juegos existentes y reparación si fuera necesario para garantizar la seguridad y estabilidad de los mismos. 

En el proceso de evaluación de ofertas se han tenido en cuenta los parámetros técnicos y económicos, pero también la reducción de plazos en la ejecución de las obras. Así, el pliego de condiciones estipulaba un plazo de ejecución de tres meses, aunque la empresa adjudicataria presentó una oferta que reduce ese tiempo en cuatro semanas con respecto al establecido en el pliego.  

La actuación que ha comenzado hace unos días se remonta al pasado mes de julio, al menos, en su proceso administrativo. Fue en este mes cuando se hicieron públicos los pliegos técnicos y administrativos para que las diferentes empresas presentasen sus ofertas. Después de un proceso al que han concurrido hasta seis empresas, el decreto de adjudicación no se firmó hasta el 24 de octubre después de las correspondientes mesas de contratación y peticiones de documentación a las empresas.