Una prueba deportiva ha sido la «culpable» y la que ha provocado que el Ayuntamiento de Añora haya recuperado unos 125 kilómetros de caminos y vías públicas. Todo empezó hace tres años, con la primera edición de la Bikend y se comenzó a diseñar un circuito y un recorrido que pasaba por muchos parajes algo desconocidos y que atravesaban esas vías públicas. El trabajo ha sido arduo porque como en infinidad de lugares, el paso de los años ha ampliado la línea divisoria entre los caminos públicos y privados, todo ello unido a los intereses ganaderos o cinegéticos que entran en juego.

Tres años después, el Ayuntamiento de la localidad presume de haber recuperado unos 100 kilómetros de esos caminos para el uso de todos los ciudadanos. «Hemos conseguido consolidar la Bikend pero además también nos hemos servido de la prueba para algo tan importante para todos los pueblos como es la recuperación de las vías públicas que estaban perdidas para el uso y disfrute de toda la ciudadanía», expuso el alcalde del municipio, Bartolomé Madrid.

En esa misma línea se manifestó uno de los responsables de la prueba, Antonio Luis Cabrera, quien indicó que «desde el punto de vista medioambiental hemos recuperado caminos que están en los mapas señalados con lápiz, fáciles de borrar, pero queremos remarcar que son bienes de todos y nos permiten descubrir paisajes realmente hermosos».

Guía señalizando esos caminos 

A esa recuperación, hay que añadir los 25 kilómetros de la Ruta del Tren y la Dehesa, que atraviesa la zona centro y norte del término municipal y discurre por la Dehesa La Vera y por el antiguo recorrido del ferrocarril de vía estrecha que unía Puertollano con Fuente del Arco y que durante décadas fue una de las columnas vertebrales de la comunicación terrestre en el centro de Los Pedroches.

Actualmente, se encuentra casi terminado el proceso de señalización de dicha Ruta y se ha pensado en ampliar ese trabajo con la elaboración de una guía que incluya la propia Ruta y también los otros caminos públicos recuperados. «Es un trabajo que tenemos pendiente y que tenemos que realizar por lo que significa la puesta en valor y el conocimiento de esas vías porque son de todos», explicó Madrid que recalcó que «ahí es donde queremos ir, a editar una guía para fomentar y conocer este patrimonio».