La nueva convocatoria de los fondos FEDER que elabora el Ministerio y de Hacienda y Administraciones Públicas sigue originando controversia ante la propuesta de dejar fuera de los mismos a los municipios de menos de 20.000 habitantes, algo que provocaría que ninguna localidad de Los Pedroches pudiera optar a los mismos. Este hecho ha provocado que la Mancomunidad de Los Pedroches exprese, a través de un comunicado, su «disconformidad» ante esta nueva convocatoria.

En dicho comunicado se hace mención a que el marco de fondos estructurales europeos FEDER introduce «cambios muy significativos» respecto al anterior periodo de programación (2007-2013) que «van a suponer una merma en las posibilidades que tienen las zonas rurales de acceder a ellos para la financiación de proyectos municipales que supongan una mejora de sus infraestructuras, el patrimonio cultural y natural, el empleo y la cohesión social».

La Mancomunidad informa que ante un escrito remetido desde esta institución al Ministerio, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha informado que «la nueva programación 2014-2020 de los fondos estructurales, que ahora se organiza por objetivos temáticos, va a dejar fuera la posibilidad de que los municipios de menos de 20.000 habitantes, dispersos en zonas rurales, puedan beneficiarse de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible«. Una opción, según reza el comunicado, que quedará reservada para grandes municipios, ciudades y áreas urbanas.

«Los municipios de menos de 20.000 habitantes, solos o agrupados en torno a las Diputaciones o Mancomunidades, sólo podrán acceder a la financiación de determinados proyectos, limitados a lo que se denomina Economía Baja en Carbono, es decir, actuaciones de eficiencia de alumbrado, rehabilitación energética de edificios, energías renovables y transporte urbano sostenible», prosigue el comunicado. Por contra, los municipios de Los Pedroches quedan excluidos de la financiación para proyectos de cohesión territorial y de regeneración urbana que afectan a campos como la mejora de la accesibilidad y movilidad, la protección y preservación del patrimonio cultural, el fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías o la mejora del entorno natural y calidad medioambiental.

Por todo ello, la Mancomunidad ha querido mostrar públicamente su disconformidad con la decisión adoptada por el Ministerio de Hacienda y ante la reorganización de estos fondos que «deja fuera la posibilidad de que los municipios de nuestra comarca se beneficien de esta importante vía de financiación, lo que redundará sin duda en menores oportunidades y una menor calidad de vida para todos los habitantes de los municipios», finaliza el comunicado.

Protestas

Este periódico se ha puesto en contacto con el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, que ha indicado que «es una discriminación para las zonas rurales que conllevará una merma en sus posibilidades de desarrollo«. Díaz ha explicado que durante la anterior convocatoria fue una importante cuantía económica la que permitió desarrollar varios proyectos en la comarca y ha asegurado que «no nos vamos a parar aquí y vamos a remitir un escrito a la Unión Europea porque no es normal que se haga una convocatoria para potenciar las zonas rurales y ahora el Ministerio las discrimine».

Por otro lado, Díaz ha corroborado que la reunión que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, avanzó en el mes de septiembre en Pozoblanco y donde se iba a tratar este tema «ni se ha producido ni se tiene constancia de que se vaya a producir». Primo Jurado fue cuestionado sobre esta nueva convocatoria cuando acudió a Pozoblanco a una Junta Local de Seguridad e indicó que se iba a mantener una reunión próxima con la Mancomunidad, sin que por el momento eso haya ocurrido.