El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, casi al completo, ha presentado hoy lo que para los regidores es un «proyecto muy ambicioso porque no es solo un compromiso electoral sino que forma parte de nuestra forma de entender la política», según ha apuntado el primer edil, Emiliano Pozuelo. Para llevar a cabo este proceso se ha confiado en el primer índice dinámico para la medición de la Transparencia Pública, Dryntra, que nació a iniciativa de la Asociación para la Transparencia Pública.

Precisamente ha sido su presidente, Juan Manuel Roa, el encargo de explicar este proceso que está basado en 143 indicadores y 5 grandes áreas: transparencia institucional, relación con la ciudadanía, transparencia económica-financiera, contratación pública y urbanismo. El Plan se desarrollará bajo una estructuración que contempla una metodología estratégica y se realizarán los pertinentes análisis; una segunda parte «puramente tecnológica» que permitirá arrojar luz sobre datos del Ayuntamiento y un tercer punto que pretende «la creación de un ecosistema de comunicación que permita genera canales bidireccionales con la ciudadanía».

Este Plan de Transparencia se encuadra en la obligación que tienen todos los ayuntamientos de cumplir con la Ley de Transparencia antes de que finalice este año, de ahí que ya en la página web exista un apartado determinado para ofrecer datos al ciudadano que, de momento, está en proceso de elaboración ya que la ley establece unas obligaciones muy concretas.

En este sentido, Roa ha apuntado que según sus indicadores y el análisis que realizaron en los ayuntamientos de la provincia el Ayuntamiento de Pozoblanco aún tiene mucho trabajar por delante ya que su nivel de transparencia era del 9 por ciento, cumpliendo 13 de los 143 indicadores. Una situación, que por otra parte, ha definido como «normal».

El trabajo tendrá un coste de 13.800 euros para las arcas municipales, a razón de 1.150 euros al mes durante todo el año en el que se implantará este Plan de Estrategia. Por su parte, la empresa en la que se ha confiado contará con el trabajo de un consultor tecnológico, un experto en materia de comunicación, un consultor junior y dos personas de apoyo a nivel tecnológico.