La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha viajado hoy a Hinojosa del Duque para conocer la realidad del sector ganadero y agrícola de Los Pedroches a través de una reunión donde han estado presentes representantes de las cooperativas Corpedroches, Ovino Merino del Sur, Covap o Virgen de La Alcantarilla de Belalcázar. En una reunión de trabajo donde se han querido sentar las bases para empezar a trabajar, la consejera ha escuchado problemáticas como la de conseguir la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en el sector ovino o la crisis que vive el sector lácteo tras la retirada de las cuotas.

Ortiz ha apostado por la necesidad de implantar «medidas estructurales que nos permitan competir en los mercados, más allá de las medidas puntuales que podamos llevar a cabo como el adelanto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para que los ganaderos tengan liquidez». «Se necesita abordar medidas para que el sector sea competitivo y tenga futuro y en ese sentido el sector en Los Pedroches tiene muchas cosas ya hechas como es la unión de los productores en el entorno de las cooperativas».

La consejera ha añadido que durante la reunión se han abordado numerosas cuestiones relacionadas con el medio rural y ha apostado por «seguir trabajando con los Grupos de Desarrollo Rural a pesar del recorte de 300 millones de euros que hemos sufrido en el último Programa de Desarrollo Rural» pero «vamos a intentar ser eficientes e intentar apoyar al medio con medidas que faciliten la mejora de las explotaciones y la eficiencia». Siguiendo con la gestión de los GDR, Ortiz ha explicado que para el programa LiderA comenzará un nuevo marco que entrará en vigor en enero de 2016 aunque «ya hemos dado algunas órdenes como pueden ser las enfocadas a la incorporación de los jóvenes agricultores».

Apoyo a los pequeños productores

Durante la reunión, algunos de los asistentes también han puesto el foco en la necesidad de un «cambio de política agraria» como es el caso del concejal de IU, Juan Felipe Flores. El edil ha explicado que «se priman las grandes superficies antes del pequeño productor y hay que hacer un esfuerzo en este sentido apostando por la formación». Flores ha puesto como ejemplo que el Ifapa de Hinojosa «se encuentra bajo mínimos y tenemos que apostar por la formación de los jóvenes agricultores para que sean el relevo generacional, además de introducir a la mujer en un sector en el que no está valorada. Es un yacimiento de empleo para la zona y tenemos que aprovecharlo».