El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba aprobó en pleno la cesión de la parcela situada en la calle Quevedo de la localidad, aledaña al actual Centro de Salud, a favor de la Junta de Andalucía para la construcción e instalación de una nueva Oficina de Empleo. Con esta cesión, dicha oficina dejaría de ubicarse en la Plaza del Carmen y se construirían unas instalaciones más moderas que irían ubicadas en dicho espacio. La cesión no contó con el beneplácito de todos los grupos políticos ya que PSOE e IU votaron en contra por lo que salió hacia delante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP).

Para proceder a la cesión, se han tenido que llevar a cabo primero unos trámites como la segregación parcial de los terrenos que se van a ceder a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que según explicó el equipo de gobierno, ya tiene partida presupuestaria para llevar a cabo esta inversión en Villanueva de Córdoba. Se trata de un espacio que supera los 500 metros cuadrados y que cuenta con el respaldo de la Administración autonómica. 

Un respaldo que no dieron los grupos de la oposición que argumentaron, entre otras cuestiones, que esos terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento para poder llevar a cabo ahí el nuevo Centro de Salud y que sería «regalar» más de cien mil euros a la Junta de Andalucía. Además, se pidió al equipo de gobierno debatir estas cuestiones de manera previa en la comisión de desarrollo económico. Por su parte, el equipo de gobierno valoró positivamente la ubicación de la que será la nueva Oficina de Empleo y afirmó que ya en el pleno de enero en los informes de alcaldía se precisaban los trámites que se estaban realizando para esta cuestión.

Planes provinciales

En esa misma sesión plenaria también se acordó la actualización de precios para acometer la urbanización del parque ferial a través de los Planes Provinciales. Un acuerdo necesario ya que la subida de precios está haciendo mella en la licitación pública y al haber pasado más de seis meses de la redacción del proyecto sin esa actualización de precios la licitación podría quedar desierta. Así, la inversión pasaría de 332.000 euros a 426.000 euros asumiendo la diferencia el propio Consistorio. PP e IU votaron a favor de que el Ayuntamiento asumiera esa cuantía -93.000 euros-, aunque el PSOE se mostró en contra porque «todavía no sabemos lo que se va a hacer allí, no hemos visto el proyecto».