Entre las fotografías que cubren las paredes del Ayuntamiento de Añora aparece una que recoge a unas cuantas mujeres mayores jugando a las cartas, por la disposición de los naipes se atisba que se divierten con una partida a la brisca. Me detengo a mirarla y alguien me dice: «Has preguntado por el origen de las Olimpiadas Rurales, pues ahí lo tienes, ese es». Así empezaba el reportaje que la revista Hoyaldia dedicaba a los diez años de las Olimpiadas Rurales. Nadie en aquel momento, ni dos años después, podría prever que una pandemia interrumpiría el crecimiento de una propuesta que ha conseguido algo difícil en la comarca, dejar a un lado los localismos y proponerse como algo comarcal. Esta noche, Añora volverá a ser el mejor escenario para el arranque de unas Olimpiadas que vuelven con más ganas que nunca. Con su historia intacta y con ganas de seguir ampliándola, las Olimpiadas Rurales de Añora prometen cumplir con sus objetivos: mantener las tradiciones a través del los juegos populares; otorgar a participantes y asistentes grandes dosis de diversión; y seguir siendo un punto de unión intergeneracional que alcanza su punto álgido en la prueba de los cántaros.

Quizás ahora que las Olimpiadas Rurales volverán a encender su llama, a seguir escribiendo páginas en su historia, conviene recordar que el germen de esta idea se encuentra en un libro publicado por el Ayuntamiento de Añora que recoge las normas de los juegos populares que se practicaban en el municipio. Conviene recordar, de igual manera, que en la primera edición hubo que pedir favores para reunir a un último grupo, el undécimo. Aquel equipo se llamó ‘Los Remix’ y han seguido participando en las Olimpiadas aunque conformando dos clásicos, ‘Los Gatelvos’ y ‘Los Verahílos’. Ahora que hay equipos que no pueden entrar en competición, que es necesario el recuento de puntos para determinar los que entran en las Olimpiadas, conviene recordar esos principios que fueron importantes para sentar la base del éxito. Así, ‘El Chirin’, ‘Los Remandaos’, ‘Los Hombres de Álvaro’, ‘Podeeemos’, ‘Al-Ballut’, ‘San Bartolomé’, ‘Los Arrimaiz@s’, ‘Masmorcillas’, ‘Arruches y Chirimicos’, ‘Los Remix’ y ‘Los Nísperos’ fueron los equipos que disputaron la primera edición. 

Once equipos que se han convertido en 48, casi nada. También han ido variando las pruebas, aunque las raíces siguen intactas, pero el matar, mizos, cucaña, lanzamiento de adoquín, carrera de aros, zancos, carrera de sacos, sillita de la reina, tiraores, garrote, pingané, soga, pañuelo y porteo de cántaros son las pruebas que compusieron las primeras Olimpiadas. Algunas, como el matar, se quedaron por el camino dado paso a otras como salto a la comba o a piola. Son apuntes de una historia que hoy dirá adiós al punto y seguido que hubo que poner de manera obligada tras la edición de 2019. Las ganas y el empuje permitirán que esta noche las Olimpiadas Rurales vuelvan a brillar con todos los ingredientes que en cada edición se respiran en las calles de Añora. 

El calendario

Para no perder detalle, la programación de las XIII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches dará comienzo a las 21:00 horas de hoy viernes con la reunión de los equipos en la Plaza de la Iglesia y el inicio del desfile olímpico hasta el Recinto Ferial. Tres cuartos de hora después está programada la gala inaugural y a las 22:45 aparece la primera prueba. La noche del viernes será para A piola (campo de fútbol), garrote (23:00 horas, Plaza de Toros) y cucaña (00:00 horas, Recinto Ferial).

Hasta diez pruebas se concentrarán en la jornada del sábado que arrancará con los mizos (09:30 horas, Los Pozuelos), las tiraeras (10:30 horas, P. Breña Alta) y el adoquín (11:30 horas, Polígono el Cajilón). La calle Pedroche volverá a acoger la prueba de los sacos (13:00 horas) y con ellos llegará el final de la jornada matutina. Para la tarde-noche quedarán los zancos (17:30 horas, Parque Periurbano), las cintas (18:30 horas, Plaza España), la soga (20:00 horas, colegio público), la carretilla (21:30 horas, campo de fútbol), la sillita de la reina (22:00 horas, Plaza de Toros) y las jotas (00:00 horas, recinto ferial). 

Las tres últimas pruebas, antes del recuento final y otorgar los adoquines a los ganadores de cada prueba y a los campeones de las Olimpiadas, se disputarán ya en la mañana del domingo: pingané (09:30 horas, campo de fútbol), comba (10:30 horas, colegio público) y cántaros (12:00, Virgen de la Peña). La entrega de trofeos y la clausura está prevista para las 14:00 horas.