El derbi de la angustia. Menudo partido el que afrontan mañana en El Pandero los dos representantes cordobeses en la División de Honor Plata Masculina. Un ARS Palma del Río de sobresalto en sobresalto, sancionado por no presentarse en Barcelona y sin su técnico, Alfonso del Pozo, que abandonó el club por motivos laborales, recibe sin confirmar aún su presencia en el play-off de descenso por la cercanía de Ereintza a un Balonmano Pozoblanco que no puede dejarse ningún punto si quiere albergar opciones de escapar precisamente de esa promoción.

El cuadro local tiene ahora mismo 7 puntos, tras deducirle Competición dos por su incomparecencia en Barcelona al no tener jugadores suficientes para componer ni un siete inicial. Con seis más en juego, su ventaja es de dos y el average con respecto a Ereintza, que afronta ahora dos duelos seguidos en casa. Lo que sería un respiro para el ARS, intentar la permanencia en el play-off, sería una condena para los vallesanos, que, con 23 unidades en el casillero se juegan la vida con Bordils (24), Torrelavega (25) y Teucro (26).

El partido será el debut en el banquillo local de Víctor Montesinos, hasta ahora jugador y responsable de las categorías inferiores del club, ya que Alfonso del Pozo ha tenido que dejar sus obligaciones por motivos laborales que le obligan a estar de diario en Castilla-La Mancha. El nuevo adiestrador palmeño indicó que «llevo trabajando con los jugadores sólo dos días, pero veo al equipo motivado y tenemos ganas de ganar ya». «Estamos entrenando duro para afrontar este partido», añadió.

Ve Montesinos a su rival como «un equipo muy rocoso». «Son jugadores que conozco prácticamente desde que llevo jugando a esto y es un equipo duro y muy luchador, con gente joven reforzada con la veteranía de Paco Bustos y Nacho Serrano», expuso. Pero insistió en que «tenemos ganas de puntuar y jugamos en casa, así que estamos muy motivados».

El técnico prevé un partido «intenso desde primera hora», ya que «es un derbi y los dos equipos van a salir a tope para llevarse el partido». A su juicio «la clave para nosotros es llevar el ritmo de partido y jugar con pausa». «Va a ser un partido muy igualado, donde pozoblanco viene mejor clasificado que nosotros y es favorito. Pero estamos trabajando para sacar estos dos puntos. El equipo espera ansioso que llegue el sábado».

Moriana: «Estamos obligados a ganar los tres partidos»

Mientras, en el bando pozoalbense, la necesidad es extrema también. «Después de la derrota de la jornada pasada estamos obligados a ganar los tres partidos que nos quedan. El equipo está mentalizado de eso y todo pasa por sacar estos dos primeros puntos», aseveró el técnico, Miguel Ángel Moriana.

El técnico vallesano no se fía de su rival. «Palma es un equipo con muy buenos jugadores. Aunque no llevan una temporada buena en su casa, siempre son un equipo muy complicado».

Y es que además, hay que tener en cuenta el factor de la gran rivalidad entre ambos clubes, en un partido que a buen seguro deparará un mejor ambiente en las gradas que otras semanas. «En los derbis no se puede tener en cuenta la clasificación, porque son partidos diferente al resto. Son duelos de máxima exigencia».

Bajas importantes

Mientras, otro factor a tener en cuenta son las ausencias, importantes en ambos equipos. Víctor Montesinos no puede contar ni con Miguel Ángel Dublino ni con el meta Manu López, aquejados de sendas roturas fibrilares, así como con Andrés Ortiz, que lleva dos semanas sin entrenar con el grupo por una lesión en la mano. Al menos estarán para jugar otros hombres tocados el día de Barcelona como Javier Beteta, Yoel Moreno y Marc Ábalos. Por su parte, en Pozoblanco se pierden el derbi Alonso Ruiz, con un esguince de tobillo, y José Baena, que no será de la partida por la misma lesión pero en la rodilla.