El viernes 22 de febrero se daba por concluida la única inversión reflejada en el Plan Plurianual de Inversiones aprobado al inicio del actual mandato en el Ayuntamiento de Pozoblanco que por el momento está finalizada, aunque el salón multiusos incluido en el proyecto aún no ha alcanzado ese estado. El último tramo del bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba se abría para uso de la ciudadanía poniendo el punto y final a una obra que arrancó en el año 2011 en su primera fase y de cuyo devenir se ha informado puntualmente. De momento, no hay inauguración de esta fase aunque en la jornada del viernes se anunció que por la tarde tendría lugar un acto que finalmente no llegó. 

Lejos de esas cuestiones, con la finalización de esas obras el punto de análisis se coloca de nuevo en un Plan Plurianual de Inversiones que a tres meses de que el mandato 2015-2019 finalice tiene un déficit importante de ejecución. Fue en enero de 2016 con la aprobación del presupuesto para ese año cuando se aprobaron las líneas maestras en materia de inversiones con cuatro acciones bien definidas: la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, la remodelación del Mercado de Abastos, un Centro de Envejecimiento Activo y la adecuación del antiguo Centro de Salud en un Centro de Desarrollo Económico y Empresarial. 

Tres años después, las acciones en materia de inversión están ahí y lo cierto es que el mandato finalizará sin poder ver algunas de ellas avanzadas o acabadas. Más allá de la Avenida Villanueva de Córdoba, el resto de obras se encuentran en fases totalmente diferentes. De momento, el único proyecto que podría verse finalizado antes de las elecciones municipales y que entraría dentro de los plazos sería el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, que según las declaraciones de diferentes responsables políticos, estaría ya terminado a la falta de dotarlo del contenido necesario para hacer efectivo el objetivo del proyecto. De momento, poco más. 

Cuestiones diferentes son el Centro de Envejecimiento Activo y la remodelación del Mercado de Abastos cuyo retraso no permitirá ver grandes avances de aquí al final del mandato. El segundo de los proyectos ha estado presente durante los cuatro años ya que las dudas sobre la definición del proyecto a realizar provacaron unos retrasos que han afectado a la consecución del mismo. Con todos los trámites salvados, aparentemente, ahora restaría ubicar a los empresarios en una zona diferentes o darles alguna alternativa y comenzar unas obras que no tienen fecha de comienzo conocida.