Las máscaras, los disfraces, los pasodobles y cuplés serán los protagonistas del Certamen de Carnaval de Pozoblanco que este año contará con la participación de hasta ocho agrupaciones. Mientras tanto, la Agrupación Amigos del Carnaval busca mejores tiempos a nivel interno, sin renunciar a que la fiesta cope mayor protagonismo en la calle consiguiendo involucrar a la ciudadanía. Para ello, hay que apuntarse fechas claves que han sido desveladas hoy en la presentación de una fiesta que nace bajo el lema “El carnaval, la medicina que cura la rutina“. 

El Certamen del Teatro “El Silo” tendrá lugar el día 2 de marzo y contará con la participación, en este orden, del Coro de Prode, “Estoy para comerme“; la comparsa infantil con la propuesta “Este mundo se nos queda pequeño“; la chirigota ‘La Chacha’ y su idea de “No me toques los pezones… que echo leches a chorreones“; la chirigota ‘Los Batallitas’ con “Los del Emérito“; la comparsa de Los Tunantes siendo “Las tablas de la ley“; la chirigota ‘El Grifo’ con “Los Luci“; la comparsa femenina que serán “Las Starlight“; y ‘Los chunguitos’ que llegarán con “Quién me presta una escalera“. Las entradas podrán comprarse dos semanas antes y tendrá un precio de 12 euros para los no socios y de 10 euros para los socios. 

Como suele pasar, una vez las coplas abandonen el teatro serán de la calle y el domingo 3 de marzo llegará el primer día de carrusel con dos puntos principales, la Casa de las Obispas y las escaleras del Risquillo. El jueves 7 de marzo tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina y un día después a partir de las 20:00 horas se vivirá el pasacalles infantil, que recorrerá las calles más céntricas de la localidad. A partir de las 23:30 horas de ese viernes se podrá disfrutar del baile de disfraces que reconocerá al mejor disfraz individual, al mejor disfraz grupal, al grupo disfrazado más numeroso y al disfraz con más arte. En esta ocasión, la fiesta estará amenizada por la orquesta La Divina. 

El día 9 de marzo volverá a ser un día intenso de carnaval con más carruseles de coplas y el Domingo de Piñata estará protagonizado por el pasacalles que culminará en el Recinto Ferial y que pondrá punto y final a los Carnavales 2019. Desde la Agrupación y desde el Ayuntamiento de la localidad se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar unas relaciones que “tradicionalmente no han sido buenas”, según ha expuesto el representante de la Agrupación Amigos del Carnaval, Javier Pozuelo. El guante ha sido recogido tanto por el alcalde del municipio, Santiago Cabello, como por el concejal de Festejos, Eduardo Lucena.