La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el catedrático de Geografía Descriptiva y Análisis Regional de la Universidad de Córdoba (UCO), Bartolomé Valle Buenestado, presentaron este lunes el curso de la Universidad Internacional de Andalucía Mirando al cielo. La astronomía: ciencia y afición, que se desarrolla por primera vez en Villanueva hasta el próximo 24 de agosto.

En el acto de presentación, la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez, agradeció a la UNIA por haber elegido a Villanueva como el lugar idóneo para el desarrollo del curso, un “hito muy importante” para el municipio que supone “el colofón de las actividades que se celebra en la Escuela de Astronomía de Villanueva”.

Asimismo, la alcaldesa también tuvo palabras para Bartolomé Valle por “todas las gestiones que ha realizado para que este curso sea posible en Villanueva”. Sánchez extendió sus agradecimientos a Juan Gómez Coleto, de la Escuela Municipal de Astronomía, “quien lleva muchos años trabajando en la observación del cielo de Los Pedroches y que va a participar activamente en el curso”.

Por otro lado, el Vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación de la UNIA, Manuel Torres, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Villanueva por poder celebrar este curso en un entorno donde el paisaje posibilita un mayor estudio de los cielos y el cosmos. Además, este curso también se convierte en una apuesta fuerte por acercar la cultura astronómica a las zonas rurales de Los Pedroches.

Durante este lunes, los asistentes al curso disfrutaron de la conferencia «El cielo a simple vista: mito y ciencia en la astronomía antigua», impartida por Bartolomé Valle. En el acto, el profesor de la UCO también se refirió a la excepcionalidad del curso al realizarse en el municipio en lugar de en un campus. Además, alabó la cultura del evento y la profesionalidad de los expertos que participan en el curso.

El curso, que hará uso de todo el material de al Escuela Municipal de Astronomía, tiene como principales objetivos la iniciación a la ciencia y a la observación astronómica y la divulgación y transferencia a la sociedad de sus contenidos. Villanueva goza de excelentes cielos para la observación que han merecido la reciente declaración de Reserva Starlight.