De Barcelona a Canarias pasando por Córdoba y la comarca de Los Pedroches. Los veintiocho años de la Muestra de Música Tradicional de Pozoblanco, el Folk, vienen permitiendo al público de Los Pedroches disfrutar de las raíces musicales de toda la geografía española y esta edición no ha sido un excepción. No en vano, el Folk-Pozoblanco es el festival más longevo del municipio, sobreviviendo a los avatares y apostando por ahondar no sólo en espectáculos musicales, sino también en propuestas que acerquen la música tradicional a los más pequeños a través de talleres y de actividades programadas con mimo pensando en el público del futuro.

Desde el jueves, el Folk ha ocupado un espacio predominante en el plano cultural de Pozoblanco variando de escenarios y haciendo de la calle uno más. Así, la banda vallisoletana “La Parrús Dixie Band”, vieja conocida de la Muestra, volvió a animar las calles pozoalbenses con su forma de entender el ‘dixieland’. Otro de los puntos fuertes llegó el viernes por la noche con los “Jóvenes Cantadores”, único concierto programado en el Teatro “El Silo” y que permitió conocer algo más el folclore popular de Canarias. El catalán Pep López y los cordobeses “The Lugh´s Shamrock” fueron los encargados de abrir el festival en la jornada del jueves en el patio de “La Salchi”, uno de los escenarios donde el Folk se hermana con el patrimonio de la localidad.

El sábado, la Muestra cerró con una doble propuesta de la mano de los burgaleses de “Fetén Fetén” con su espectáculo “Otro Folk es posible” y los locales “Aliara”, que volvieron a poner en valor la tradición oral de Los Pedroches. Un año más, las expectativas se cumplieron y el festival consiguió lo que quería “mostrar y educar a jóvenes y mayores en lo que es la cultura tradicional de nuestro país”, como avanzó su director, José María Sánchez. Larga vida al Folk-Pozoblanco.